Tutorial: cómo renovar una pantalla de lámpara
En el post de hoy os mostraré una sencilla tutorial sobre cómo renovar una pantalla de lámpara. Hace un par de semanas, publiqué un post sobre cómo cambiar el aspecto de una estancia utilizando únicamente pintura y telas. En él, os decía que había modernizado el aspecto de la lámpara acortando su longitud y cambiando la tela de las pantallas, por lo que aquí os traigo la tutorial de cómo hacerlo.
Cómo os decía en el post que nombraba anteriormente, las pantallas estaban quemadas por lo que debían ser sustituidas o renovadas. Como sabéis, el mantra de este blog es ¡aprovecha al máximo los recursos a tu alcance!, así que de inmediato, opté por aprovechar la estructura de la pantalla y sustituir la tela por otra más fresca y acorde con la estancia.
Con un retal que encontramos en casa y que iba a la perfección con la gama cromática del dormitorio [gris-beige-granate], comencé el proceso de un modo un tanto intuitivo y experimental, pero cuyo resultado al final no fue malo del todo.
LOS MATERIALES QUE NECESITAREMOS SON LOS SIGUIENTES:
1. Un trozo de tela lo suficientemente amplio como para cubrir la pantalla.
2. Un trozo de papel de estraza o de periódico.
3. Un bolígrafo
4. Tijeras
5. Alfileres
6. Pistola de cola termofusible
7. Pinzas de la ropa (para ayudarnos a sujetar la tela)
8. Aguja e hilo
9. Pasamanería (opcional)
Paso 1: Colocamos la pantalla recostada sobre un papel de estraza y la hacemos rodar por todo el perímetro remarcando el contorno con un lápiz.
Paso 2: Recortamos el contorno del papel y lo presentamos sobre la pieza de tela sujetándolo con alfileres. Marcamos ligeramente el contorno sobre la tela (por el revés).
Paso 3: Recortamos la tela dejando 1,5 cm de sobrante y retiramos la tela quemada de la antigua pantalla.
Paso 4: Tumbamos la estructura de la pantalla sobre el extremo de la pieza de tela, hacemos un pliegue sobre unos de los barrotes y lo pegamos con cola termofusible.
Paso 5: Hacemos rodar la pantalla sobre la tela para así envolverla sobre ésta y presentamos la pieza verticalmente ayudándonos de alfileres.
Paso 6: Poco a poco, vamos tensando la tela, doblando los sobrantes y pegándolos con cola termofusible en todo el contorno. Podemos ayudarnos con pinzas de la ropa para sujetar la pieza mientras la tela se seca la cola.
Paso 7: Una vez sujetado todo el contorno, hacemos un pliegue sobre el extremo lateral y lo cosemos de forma invisible sobre la primera barra de la estructura a la que enganchamos la pieza al principio. De este modo ya tendríamos nuestras pantallas listas, aunque, si queremos, podemos aplicar una tira de pasamanería en el interior para ocultar los restos de cola.
Paso 8: Aplicamos, poco a poco, un hilillo de cola termofusible y presentamos la pieza de pasamanería en todo el contorno para esconder cualquier tipo de imperfección.
¡Y listo! ¡Ya tenemos nuestra pantalla de lámpara completamente renovada! No es en absoluto un trabajo difícil pero sí requiere de paciencia. Si decidís seguir este tutorial seguid minuciosamente cada paso y, especialmente en la última parte del proceso (donde debemos tensar y sujetar la tela sobre la pantalla), no corráis y tomaros todo el tiempo que sea necesario para conseguir un buen resultado. Espero que os haya gustado y os animo a ponerlo en práctica.
En youtube también podéis encontrar otras tutoriales sobre el tema, aquí os dejo alguna: tutorial 1, tutorial 2.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Me encantan tus cosas,felicitaciones
Muchísimas gracias por tu comentario Nancy! Me encanta que disfrutes con mis ideas y consejos!