Cómo tapizar una butaca. Parte 1.
El post de esta semana será el primero de una serie de post donde os contaré paso a paso cómo tapizar una butaca. Se trata de un trabajo arduo y laborioso pero, sin duda, merece la pena el esfuerzo. En otros posts anteriores ya os hablé de este tipo de trabajos (Butaca de rayas con toques marineros o Butaca de cuadros «Country Chic» , pero en este caso pretendo explicar el proceso con más detalle a través de fotografías.
Teresa, una mujer llena de energía y amante de la decoración, acudió a mi con la idea de renovar la imagen de esta preciosa butaca. Pretendía re-ubicarla en un renovado dormitorio juvenil en tonos negros, grises y blancos, por lo que era urgente un lavado de cara que hiciese encajar a la pieza en su nueva estancia.
Desde el principio sabía que no sería un trabajo fácil… ¡pero me encantan los retos! Así que me puse manos a la obra.
Aprende paso a paso cómo tapizar una butaca:
La primera parte del proceso es una de las más arduas y desagradecidas. Se trata de desmontar todo en tapizado y arrancar todas las grapas. El tapizado también lleva muchos horas de trabajo, pero es un proceso mucho más satisfactorio ya que vas viendo la evolución de la pieza hasta el resultado final. Sin embargo, en el desmontaje de la pieza es todo trabajo sin ninguna recompensa…
Poco a poco tenemos que ir arrancando la tela vieja y sacando todas las grapas una a una. Es importante sacar las piezas de tela enteras, ya que estas nos servirán como patrón para cortar la nueva tela.
Poco a poco vamos desmontando todas las piezas desde el exterior hasta en interior. Habrá piezas que se monten por lo que habrá que quitar una primero para poder quitar luego la siguiente. Esta parte es enormemente importante ya que debemos ir apuntando que partes sacamos primero y cuáles después. Podemos hacer una lista:
1- Reposa brazos.
2- Laterales exteriores,
3 – Laterales interiores
4- Trasera interior
5- Trasera exterior
6- Fondo
7- Cojín (a parte)
En ese orden, pero a la inversa, será el modo en que deberemos retapizar la pieza, es decir, comenzaremos a tapizar por donde hemos terminado de desmontar.
Para aprender cómo tapizar una butaca es fundamental fijarse en cómo está hecha la pieza a la hora de desmontarla.
Retiraremos, también, parte de las espumas que nos impidan continuar desmontando la butaca, mientras que dejaremos aquellas que no molesten en el desmontaje ni en el montaje posterior.
Tras haber arrancado toda la tela, eliminaremos todas las grapas que queden sobre la estructura de madera. Ayudándonos de un sacagrapas o simplemente de un destornillador con punta fina y unos alicates, arrancaremos una a una cada una de las grapas.
Esto es un proceso muy lento y engorroso, ya que muchas veces resulta muy difícil arrancarlas y se pierde una cantidad ingente de horas, pero es una tarea completamente necesaria ya que sino, no podremos re-tapizar la butaca con nuevas grapas, ya que unas se amontonarán sobre otras sin posibilidad de clavarlas sobre la madera.
En piezas más pequeñas como sillas o escabeles, si el espacio lo permite, quizás no sea necesario eliminar todas las grapas porque tenemos espacio de sobra para grapar, pero en una butaca tan compleja como esta es estrictamente necesario hacerlo, ya que las telas se solapan y el espacio restante para grapar es mínimo, por lo que debemos liberar toda la superficie.
Por último, debemos limpiar toda la superficie de polvo, con un paño y alcohol, eliminamos todos los restos de polvo y pelusa, y ayudándonos con un bastoncillo, limpiamos lo mejor que podamos las hendiduras de la talla. Este es un proceso previo al esmaltado de la pieza, pero muy importante para ayudar que el color se agarre a la madera y evitar desconchones.
Por hoy lo dejamos aquí, en próximos posts veremos cómo esmaltar y decapar la pieza, así como en proceso de re-tapizado hasta el resultado final. Espero que os haya gustado. ¡Saludos a tod@s!
Pincha en los siguientes links para ver el proceso completo:
Continúa aprendiendo cómo tapizar esta butaca en la parte 2 y la parte 3 de este proyecto.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.