Servilleteros individuales DIY. Tutorial
Una semana más, continuamos con los posts de temática navideña. Esta vez, os mostraré una manualidad sobre cómo hacer unos servilleteros individuales para decorar la mesa durante estas fiestas.
Me encanta reutilizar materiales de deshecho, aparentemente inservibles, y convertirlos en algo bonito y útil. El punto de partida de estos servilleteros individuales son unos tubos del papel higiénico. Ya hemos utilizado este económico material en otras ocasiones.
Pincha en el siguiente enlace si quieres ver cómo se hacen unos adornos de Navidad con rollos de papel higiénico.
Otro de los materiales utilizados para realizar estos servilleteros individuales, fue un catálogo de pasamanerías anticuado que una amiga me regaló. El catálogo tiene diferentes trozos de borlas y pasamanerías como muestra, en diferentes colores. A veces parece que tengo un poco el síndrome de diógenes, afanándome en guardar cosas que en principio no tienen ninguna función. Tiendo a guardar, cartones, cajas, hojas de revistas… y acepto encantada regalos de viejos libros, catálogos y muestrarios de decoración. En un principio, igual no les encuentro un destino inmediato, pero me encanta que, tarde o temprano, se me ocurre alguna idea con la que aprovechar dichos materiales y darles una segunda vida.
En este caso, este muestrario de borlas había estado almacenado durante bastante tiempo sin un destino aparente, hasta que por fin se me ocurrió qué podía hacer con parte de estas muestras.Ni siquiera sé para que se utilizan parte de esos modelos de pasamanería, pero con una de esas piezas ( en cada uno de los colores del catálogo) me sirvió para forrar los trozos de tubo de cartón y realizar los servilleteros.
Para hacer este proyecto podéis comprar pasamanería por metro en cualquier tienda de telas y decoración, pero también podéis sustituir ese material por otros como, telas, cordones, etc…
Para este proyecto necesitaréis los siguientes MATERIALES:
1- Tubos de cartón de papel higiénico
2- Tijeras
3- Cola y pistola termofusible
4- Pasamanería (u otro material para forrar el cartón)
5- Lámina de terciopelo adhesivo (opcional)
Los PASOS que debes a seguir para realizar este proyecto son:
1- Cortar los tubos en secciones de 5cm aproximadamente. En este caso, del ancho del trozo de muestra de pasamanería que he utilizado.
2- Abrimos el tubo lateralmente para poder introducir la servilleta fácilmente.
3- Pegar, poco a poco, la pieza de pasamanería con cola termofusible.
4- Rematar el sobrante en el interior con cola termofusible
5- Para un resultado más perfecto, podemos forrar el interior con terciopelo adhesivo. Este tipo de material lo encontraremos en ferreterías y se utiliza normalmente para proteger las superficies de madera forrando el fondo de objetos y muebles.
En cinco sencillos pasos tenemos unos bonitos y elegantes servilleteros individuales ideales para decorar nuestras mesas en Navidad.
Os sugiero varios modelos de presentación. Todos ellos con bajoplato dorado para dar un toque más festivo.
En este caso podemos ver un ejemplo de mesa con vajilla de SARGADELOS con sus famosos dibujos geométricos en azul cobalto.
En este otro caso optamos por un modelo vintage de porcelana SANTA CLARA con motivos florales.
Por último, una presentación con vajilla en blanco con relieve de la casa BIDASOA.
Espero que os haya gustado el post de esta semana y os animéis a realizar vuestros propios servilleteros individuales. Hasta la próxima semana.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.