Renovar una cómoda con chalk paint
Hoy, os mostraré cómo renovar el aspecto de una cómoda con chalk paint. Como sabéis, en este blog nos dedicamos fundamentalmente a renovar piezas vintage, es decir, con unas cuantas décadas de antigüedad a sus espaldas, sin embargo, esta entrada trata sobre el lavado de cara que sufrieron unos muebles de poco más de 7 años de antigüedad.
Su dueña, Adriana, estaba un poco harta del aspecto de su habitación matrimonial, por lo que decidió contactarme. Los muebles tenían unas formas bonitas con líneas rectas y tirantes laterales de madera que recordaban al estilo «Farm House», pero con un acabado en madera oscuro. Además, siete años después y dos niños más tarde, el dormitorio presentaba signos de deterioro, con golpes y arañazos evidentes, por lo que su dueña pensó que un lavado de cara sería la solución.
En este y sucesivos post veremos el proceso de renovación de este dormitorio, aunque hoy comenzaremos por las cómodas que proporcionan almacenaje al dormitorio.
Este es el aspecto inicial que presentaban los muebles. Un acabado suave al tacto con un tinte oscuro. Los tiradores (los cuales ya habían sido cambiados por su propietaria) son de cerámica blanca engarzados por una base metálica.
Al igual que en el post anterior, para este trabajo utilicé la pintura efecto tiza de la marca Titán. Debo decir que estoy tremendamente satisfecha con los resultados de esta pintura, ya que su aplicación es muy sencilla y su textura líquida facilita enormemente la tarea. Elegí el color 226 Rock and Roll Gris como base, y apliqué 2 finas capas sobre la superficie.
A diferencia de otros trabajos, donde utilizo el rodillo de espuma para que la pintura sea lo más lisa y uniforme posible (a excepción de los ángulos que inevitablemente deben de ser pintados con paletina) , esta vez aplique la pintura con una brocha de recortar, gruesa y redonda.
Para conseguir un efecto más rústico y artesanal, ejecuté fuertes brochazos adelante y atrás sin ningún orden aparente. En este caso, no interesaba una superficie lisa y perfecta, sino destacar la textura de los brochazos. Aplicaremos dos capas de pintura repitiendo este proceso, hasta conseguir un color fuerte y uniforme, respetando los tiempos de secado.
Tras haber terminado con las dos manos de pintura base, procederemos con la pátina efecto lavado «Whitewash».
El efecto lavado o «White Wash» pretende similar el efecto de la madera gastada por el mar y por el viento. Es un tipo de técnica muy común en estilos decorativos rústicos («Shabby», «Farm house», «Country») y marineros («Beachy») . Aprovechando el estilo de la pieza original, mi intención era marcar ese estilo con una superficie que la complementara.
Realizar este efecto «White wash» es sencillo:
1- Con el mismo tipo de brocha mojamos ligeramente la punta con el mismo tipo de pintura chalk paint en color blanco.
2- Pasamos la brocha sobre un periódico eliminando el exceso de pintura. De este modo, el pincel estará casi seco pero las cerdas estarán teñidas de blanco.
3- Arrastramos cuidadosamente el pincel sobre la superficie aplicando pinceladas sueltas y desordenadas en una misma dirección.
4. Repetiremos en proceso tantas veces como sea necesario hasta cubrir toda la superficie.
Como podéis ver, el aspecto final tiene un efecto gastado y destaca la veta de la madera. Recuerda, sin duda, a la madera que encontramos varada en la playa, que tras haber sido mecida por las olas, y quemada por el sol, el viento y el salitre, presenta un aspecto blanquecino y veteado.
Por último aplicaremos dos finas capa de barniz incoloro para proteger la madera y la pintura. Este barniz conserva intacto el color así como la pintura empolvada típica del chalk paint. Esta vez utilizaremos una paletina plana.
Espero que os haya gustado el trabajo de hoy y os recuerdo, que en futuros posts veremos la evolución de esta bonito dormitorio matrimonial. ¡No dudéis en consultar vuestras dudas en la sección de comentarios o a través de las redes sociales!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Me gusta el resultado de tu trabajo y la forma de realizarlo
Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que hayas encontrado buenas ideas en mi blog! un saludo!