Lavabo antiguo en madera
En este post, os mostraré el proceso de transformación que sufrió un lavabo antiguo de madera. El proceso fue largo y laborioso pero el resultado mereció la pena.
Este era el estado original de la pieza: madera dañada por la carcoma, barniz grueso y oscurecido, humedades… El paso del tiempo había hecho mella en esta pieza tradicional, e incluso fue necesario cambiar las tapas laterales y trasera de mueble, ya que presentaban un gran deterioro.
Después de desmontar la pieza en dos (espejo y lavabo) , se procedió a arrancar el barniz por completo. Estas piezas antiguas suelen estar re-barnizadas, por lo que, normalmente, presentan una gruesa capa de barniz que resulta difícil de eliminar. Para facilitar la labor me ayudé de un líquido decapante quitapinturas, en concreto el decapante de marca Cinco Aros, el cual podéis encontrar en vuestra ferretería de confianza. El producto se añade sobre la madera con una brocha, se deja actuar, y ayudándonos de una espátula o un simple trozo de cristal, arrancamos el barniz. Este proceso debe hacerse por toda la superficie del mueble, y debe repetirse tantas veces como sea necesario, hasta conseguir que la madera esté limpia de cualquier resto de barniz.
El siguiente paso consiste en reparar los daños producidos por la polilla, rellenando los agujeros y desperfectos con pasta de madera. Debido al avanzado deterioro de las patas, igualé su altura rebajando la madera para dar estabilidad y firmeza.
Una vez seca, lijamos toda la superficie hasta dejarla lisa y uniforme y procedemos al tinte de la madera.
Aplicamos el tinte uniformemente por toda la superficie con una brocha, tal y como aparece en la foto. Podéis elegir el tono que más os guste. En este caso elegí un tinte color cerezo de marca Xylazel, un producto de calidad muy cubriente y que resalta la veta natural de la madera.
Debemos repetir esta operación dos o tres veces hasta conseguir un tono más o menos uniforme. a partir de la segunda capa, podemos aplicar el tinte rebajado con agua para, así, evitar que se oscurezca demasiado la madera. Debemos realizar una mezcla proporcional que nos baste para toda la superficie del lavabo, en caso contrario, correremos el riesgo de aplicar diferentes tonos sobre la madera.
Debido a la vejez de la madera, es posible que aún tras varias capas de tinte no consigamos un tono igualado. Además, en este caso, el lavabo presentaba piezas de diferentes maderas, por lo que conseguir un efecto uniforme era, si cabe, aún más complicado. Para unificar por completo la pieza, procederemos con el encerado completo de la madera.
La primera capa será de cera natural (incolora), para nutrir la madera. Aplicamos la cera con una brocha, dejamos secar y frotamos con un trapo de lana o con una media vieja. En este proceso, seguramente, la pieza absorba una gran cantidad de cera, ya que la madera se encuentra completamente desnuda y áspera. Tras haber completado este paso, aplicamos otra capa de cera natural, pero esta vez con color. En vez de una cera en tono cerezo, elegí un tono un poco más oscuro, para matizar las imperfecciones y dar un aspecto más rústico a la pieza.
Este último proceso debe repetirse varias veces, hasta conseguir una densa capa de cera. Después de cada capa, hay que pulir la madera con un trapo de lana, frotando enérgicamente hasta conseguir que la madera brille.
Decidí pintar el interior del mueble con chalk paint, en un tono Old White, de la colección de pinturas de Annie Sloan. De este modo iluminamos el mueble y aportamos ligereza a una pieza de aspecto pesado.
El tirador de madera, fue sustituido por uno de porcelana blanca, acorde con el juego de porcelana y jarra de Cerámica de La Cartuja.
Recuperar este lavabo antiguo fue un proceso muy largo y trabajoso, pero el valor sentimental que la pieza tenía para su propietaria, así como su singularidad, hicieron que el esfuerzo mereciera la pena, sin duda. Creo que es resultado ha sido más que satisfactorio, ¡por lo que estoy muy contenta de poder compartirlo con vosotros/as!
Espero que os haya gustado y os espero la próxima semana con otros interesantes proyectos. ¡un saludo!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.