Habitación en azul marino. El azulejo como inspiración
En este post os voy a mostrar el antes y el después de una habitación en azul marino, uno de los colores de moda en decoración. Este espacio pertenece a una casa en la costa catanesa, en Sicilia. El reto residía en encontrar el equilibrio entre un ambiente moderno y el amor por la tradición de esta isla.
«En esta habitación en azul marino, he intentado fundir la tradición del azulejo siciliano en un ambiente elegante y moderno»
El punto de partida para esta transformación fue el decorativismo de la cerámica siciliana, un elemento omnipresente en las casas de este territorio.
El reto no parecía sencillo, se trataba de fundir estilos muy diferentes en un mismo espacio, manteniendo los mismos muebles en su estado original. El dormitorio de madera maciza, que había sido adquirido a principios de los años 80, presentaba un estado de conservación excelente. Sus modernas líneas, chocaban con el estilo de su propietaria, mucho más tradicional.
La sobriedad de los muebles contrastaban con las formas orgánicas de la ropa de cama, los suelos, y el estilo tradicional de complementos como son las lámparas o las cortinas.
Como en el post «Dormitorio Verde en Sicilia: Esencia Campestre«, la fuerte presencia del azulejo en el suelo, condicionaba enormemente el tipo de decoración del resto de la estancia.
«La fuente de inspiración para esta habitación fue la tela de un mantel con dibujo de azulejo»
Carmela, la protagonista de este proyecto, es una apasionada de la cerámica tradicional siciliana, por lo que inmediatamente pensé en intentar introducir el azulejo como el elemento central en esta estancia. El punto de partida para aunar ambos mundos, la modernidad de los muebles y la tradición del azulejo, ¡¡¡¡fue un mantel de cocina!!!! ¿Os lo podéis creer?
Antes de viajar a Sicilia este verano, tuve la increíble suerte de disfrutar de un fin de semana en Oporto con motivo del festival de música, Primavera Sound. Además de disfrutar de los conciertos, durante el día no perdí la oportunidad de pasearme por las bonitas calles portuenses.
Personalmente soy una enamorada de Portugal y de Oporto en particular. Me encanta su arquitectura, su gastronomía, sus gentes y también, cómo no, sus azulejos. Paseándome por el tradicional Mercado de Bolhao, vi un bonito mantel que imitaba el dibujo de un azulejo en tonos azules, e inmediatamente se me encendió la bombilla. Este mantel de 120 x 120 cm, sería el protagonista del dormitorio de Carmela.
De este mantel aprovecharíamos la tela para realizar los cojines y los cuadros que se convertirían en el punto focal de la estancia.
Tras haber cambiado el color de las paredes, sustituyendo el rosa anterior por un elegante gris claro, tocaba seleccionar todos los complementos que concederían el look perfecto a este espacio. Como os decía, la clave era fundir el estilo contemporáneo de los muebles con otros elementos tradicionales más del gusto de la propietaria.
Al tratarse de una habitación semi interior, ya que se abre a una galería y no directamente al exterior, la estancia tiene poca luz. Por ello, seleccionar elementos que multiplicasen el reflejo de la luz era fundamental. Para vestir la cama de esta habitación en azul, se eligió una sencilla colcha blanca que inmediatamente iluminase la estancia. Se trata del modelo ALINA de IKEA.
Acompañando a la colcha, dos grandes cojines con la tela de nuestro mantel de azulejo portugués, añaden el punto de color al conjunto, remarcado por el cubrepiés azul marino que colocamos al fondo de la cama. Este cubrepiés no es más que la colcha de hilo INDIRA de IKEA de 150x 250 cm.
Como el cabecero de esta cama es muy bajo, y los techos de la estancia muy altos, se colocaron dos grandes cuadros de 50 x 50 cm con la misma tela de los cojines. Estos cuadros funcionan visualmente como un cabecero, ya que enmarcan la cama y le dan presencia en la estancia.
«Los cuadros funcionan visualmente como cabecero, dando presencia a la cama»
Las lámparas de cerámica fueron sustituidas por dos piezas que a su vez aúnan modernidad y tradición. La lámpara modelo LARA de la colección de Conforama Italia, une ambos mundos añadiendo un toque de brillo, glamour y ligereza a la composición.
Mismas cortinas, algunos complementos sobre las mesillas, una vieja butaca con un cojín con nuestra tela de azulejo portugués… completan la composición, coronada por una sencilla lámpara de tambor, la cual hemos personalizado combinando la pantalla NYMÖ y el cable SEKOND de IKEA.
¿Qué os ha parecido el resultado de esta habitación en azul marino? ¿Os ha sorprendido? Personalmente creo que con muy pocos cambios hemos conseguido el equilibrio perfecto que buscábamos, dándole un aspecto elegante y de suite de hotel. Parece increíble que partiendo de un elemento tan sencillo como un mantel con dibujos de azulejo, hayamos podido conseguir un ambiente tan relajante y lleno de estilo.
Muchas gracias a todos los que me seguís cada post y espero poder volver pronto con más novedades. ¡Un saludo!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.