Empapelar una maleta antigua. Tutorial
Empapelar puede ser una tarea laboriosa pero, sin duda, es una técnica que ofrece un sinfín de posibilidades. En el pasado ya hemos utilizado el papel, bien sea de pared o de regalo, para añadir un toque personal a nuestro hogar. En el post de hoy, rescataremos una maleta antigua del olvido y le daremos una nueva vida. ¡Comenzamos!
«Empapelar: una técnica llena de posibilidades»
En este proyecto os mostraré paso a paso cómo empapelar de una vieja maleta. Adoro todo tipo de piezas vintage y las maletas con unas de mis preferidas, esta maleta sin embargo había visto mejores días y su aspecto era realmente deplorable. Si su estado no fuese tan lamentable, hubiese optado por una restauración respetando el aspecto original de la pieza, pero su decrépito aspecto me animó a darle un cambio radical a esta pieza.
Se trataba de una maleta de cuerpo de cartón con herrajes metálicos. El tiempo y la humedad estropearon buena parte del aspecto original de la pieza: forro despegado, herrajes completamente oxidados, estructura bombeada…. un desastre difícil de recuperar. La maleta, sin embargo, tenía unas bonitas formas y, además, un fuerte valor sentimental (perteneció a mi abuelo). Mi intención era recuperarla, darle una segunda oportunidad e incorporarla a un hogar del S.XXI.
Los materiales que necesitaréis para empapelar y rejuvenecer esta maleta son los siguientes: 1- Papel de regalo, 2- Alkyl o cola blanca, 3- Cuchilla, 4- Tijeras, 5- Pintura dorada «Kokolo», 6- Pincel pequeño y brocha, 7- Vinagre, 8- Cepillo de dientes, 9- Trapo.
El primer paso fue el de limpiar bien la pieza, en especial los herrajes. Con un viejo cepillo de dientes empapado en vinagre tibio, frotamos todas las piezas metálicas. El vinagre, nos ayudará a eliminar parte de óxido (todo es imposible porque está demasiado corroído), así como cualquier resto de polvo.
Una vez que los herrajes está bien limpios, aplicamos la pintura especial para restauración. En concreto, elegí el color oro viejo de la marca KOKOLO ideal para este tipo de trabajo, muy fácil de aplicar y altamente cubriente. Con una capa es más que suficiente y conseguiremos el aspecto desenfadado y desgastado que buscamos.
Por zonas, vamos aplicando una densa capa de Alkyl o cola blanca sobre la que colocaremos el papel. En este caso, hemos elegido dos papeles de regalo de la marca TIGER, uno para el exterior y otro para el interior. El papel de regalo me parece lo ideal para este tipo de trabajo ya que es maleable y fácil de recortar. Ayudándonos de una paño, iremos adhiriendo poco a poco el papel intentando evitar arrugas y bolsas de aire.
«Empapelar con papel de regalo es una opción original y económica»
El siguiente paso es la parte más difícil y laboriosa del proyecto. Al no poder desmontar los herrajes de la maleta, con una cuchilla bien afilada, debemos ir marcando el contorno de cada pieza metálica.
Poco a poco vamos cubriendo toda la superficie con papel y perfilando cada uno de los herrajes, pero, el «más difícil todavía» llega con la zona del asa. Tras muchas vueltas y posibles soluciones, realicé dos cortes verticales a la altura de las bases del asa, para poder introducir el papel por debajo e ir sorteando las piezas metálicas poco a poco con la cuchilla.
Una vez terminado el exterior, pasamos al interior. En contraste con el papel b/n de gatitos elegí un estampado geométrico en tonos turquesa.
Cortamos el papel por zonas y vamos adaptándonos a la forma del interior marcando los pliegues con las manos. Posteriormente, aplicamos la cola a la base y fijamos el papel como hicimos en el exterior.
Y tras unas cuantas horas de trabajo aquí tenéis el resultado. Una coqueta maleta con un toque pop, ideal para ampliar la capacidad de almacenaje de nuestro hogar.
Podemos colocarla sobre una estantería almacenando libros o álbumes de fotos, colocarle unas patas o ruedas y utilizarla como mesita auxiliar o mesilla de noche, o convertirla en un mueble bar.
¿Cuál es la opción que más os gusta? ¿Se os ocurren otros posibles usos? ¿Creéis que esta tutorial os ayuda a aprender a empapelar? Espero vuestros comentarios y espero que os haya gustado este último proyecto. ¡Un saludo a tod@s!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.