Dormitorio verde en Sicilia. Esencia campestre
Dormitorio verde: Inspiración natural
Renovamos el aspecto de un dormitorio aprovechando al máximo los recursos a nuestro alcance. Del caos a la armonía.
Hoy os mostraré el resultado final de este dormitorio verde de inspiración campestre.Como os decía en post anteriores, estas vacaciones han sido muy fructíferas y, además de descansar y relajarme, he estado bastante ocupada realizando diferentes proyectos con Mutatis Mutandis. Durante mi estancia de casi un mes en Sicilia, tierra a la que por fortuna estoy ligada de por vida, realicé varios trabajos que culminaron con la transformación de un dormitorio.
Ya os había mostrado la transformación de unas mesillas, un armario y una butaca. Todas ellas eran piezas de estilos y épocas diferentes, unificadas a través del color. Este dormitorio se había convertido en un caos, fruto de la acumulación de muebles y objetos a los largo de la infancia y adolescencia de una niña. Juguetes, fotos y recuerdos, junto con un conglomerado de muebles, atestaban la amplia habitación, convirtiéndola en un espacio agobiante y oscuro.
A pesar de la mala calidad de las fotos (por las cuales os pido disculpas) podéis haceros una idea de cuál era el estado anterior de la estancia.
En este plano, podéis ver la disposición inicial de los muebles. Demasiadas piezas de mobiliario para una simple habitación. A pesar de ser una habitación grande con una cama individual, daba la sensación de estar en una habitación pequeña y abigarrada.
La primera tarea, (más complicada de lo que pueda parecer) fue la de vaciar la habitación. Afortunadamente esa tarea no me tocó a mi personalmente, pero me consta que fue un trabajo que duró semanas… XD. Una vez eliminados los objetos, se desmontaron los muebles que no interesaban. De todos los muebles que había en esta habitación, solo rescataríasmos los armarios de la parte izquierda del dibujo.
Una vez vacía, se procedió a arrancar el amarillento papel pintado y preparar las paredes para pintar. Un buen truco para arrancar el papel con facilidad, consiste en humedecer la superficie con agua y jabón, ayudándonos con una esponja.
Uno de los condicionantes para la decoración de esta estancia fueron los suelos. Como es tradicional en muchas casas sicilianas, los suelos eran de cerámica con arabescos en tonos amarillos, por lo que, en la medida de los posible, era necesario que estos encajasen en la nueva decoración.
Como común denominador en el estilo siciliano, está la conexión con la naturaleza. La figura del limonero y el naranjo están siempre presentes en la iconografía decorativa de esta tierra, y por tanto los colores ligados a ella: los verdes, amarillos, naranjas…
En concordancia con otras estancias de las casa, la idea era continuar con este hilo conductor, pero dándole un toque más sofisticado y menos rústico. El verde fue el color elegido como protagonista de la estancia, pero para las paredes opté por un luminoso gris, sosegado y elegante. Como en otras ocasiones, utilicé la gama de pinturas de pared de la marca Luxens de Leroy Merlin, en concreto el tono Gris Piedra 5.
El principal reto de este proyecto era armonizar piezas de muy diferentes estilos y épocas en un mismo dormitorio.
Armarios de los años 80, mesillas clásicas de los 50, un arcón de los años 30, una cama canapé con cabecero de polipiel blanco… en fin… un conglomerado de piezas que no tenían nada que ver unas con otras pero que estaban en buen estado y queríamos reutilizar.
Como os decía, de las piezas que había inicialmente en esta habitación, rescatamos sólo unos armarios,pero recuperamos otras piezas de herencia que la familia tenía almacenadas, así como una cama doble que estaba en otra estancia de la casa. En definitiva, todas las piezas de mobiliario de este nuevo dormitorio verde fueron reutilizadas.
Flanqueando la cama con cabecero de polipiel blanco, destacan las elegantes mesillas de estilizadas patas cabriolé (herencia de la abuela). Podéis aprender más sobre la restauración de esta pieza en este link. Sobre ellas, descansan dos lámparas de sobremesa con pié de metal negro, modelo ANGLAND de IKEA (una de las novedades de la colección 2016).
Coronando la cama, y como elemento focalizador, realicé una composición de cuadros que remarcaban el carácter natural y tradicional de la estancia. Tres de los cuadros eran acuarelas de lugares emblemáticos de la geografía siciliana e italiana, mientras que en los marcos más pequeños opté por enmarcar trozos de tela combinadas con la estancia.
Todos los marcos, así como las láminas fueron reutilizadas, fueron rescatadas de una oscura caja del garaje para vivir una segunda oportunidad.
Para la ropa de cama, elegí el modelo ALVINE STRÅ de IKEA, una funda nórdica luminosa en color crudo, cuyo única decoración son unas pequeñas lorzas cosidas sobre la tela. A los piés, una antigua colcha reutilizada a modo de cubrepiés, en tono verde bosque. La alfombra de rafia también es de IKEA, en concreto el modelo LOHALS (otra novedad del catálogo 2016).
Los cojines, hechos a medida, retoman el color verde con algún toque de color extra. Sus telas también son de IKEA, concretamente los modelos DORTHY y GUNITA. Ambas telas juegan con la gama cromática del dormitorio pero su fondo blanco llena la estancia de luminosidad y frescura.
Una de esas telas, (modelo Gunita) fue la utilizada para actualizar el aspecto de la butaca de estilo rústico que vimos la semana pasada. Si quieres ver en qué consistió su proceso de restauración, clicka aquí. Dicha butaca nos permitió crear un bonito rincón de lectura, acompañada de un impresionante arcón de viaje de época y un antiguo espejo (también herencia de la abuela).
Esta zona funciona como área de descanso/rincón de lectura, pero también complementa la zona del armario, funcionando como espacio de almacenaje extra y zona vestidor donde poder vestirnos ante el espejo o apoyar la ropa mientras nos cambiamos.
En el lateral, el pesado armario pierde presencia e ilumina la estancia tras haber sido refrescado con un nuevo esmalte blanco que cambia por completo su aspecto. Podrás ver el antes y el después de esta pieza en este link.
Como colofón, una nueva lámpara de pantallas superpuestas corona la estancia. De diseño moderno y sofisticado, aunque no por ellos menos elegante, supone, junto a las líneas rectas del armario, un toque de modernidad dentro de el estilo tradicional de este dormitorio verde. La lámpara es de CONFORAMA ITALIA.
La nueva distribución de la estancia es más funcional, sosegada, y armoniosa, con piezas más acordes al espacio y a la vez prácticas y llenas de estilo.
Espero que os haya gustado la transformación de este dormitorio verde de estilo campestre en una casa de la costa oriental siciliana. ¡Os espero la semana que viene con más ideas y proyectos!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Vaia vacacións te pasache en Sicilia Tania. Bo traballo moi boa idea, acomposición dos cuadros, a butaca preciosa moi ben tapizada tes bon gusto, encantanme as mesiñas de noite con esa cor tamén quedou moi ben a distribución ese chan e moi guapo antes había moito así pero ahora e carisimo. Deuche moito traballo pero agora ves o resultado e ben satisfeita tes que estar e Carmela mais ainda.
Gracias por compartir connosco.
Gracias Mari! a verdade é que me pasei a metade das vacacións traballando! pero bueno, Carmela quedou moi contenta e eu tamén que é o que importa. Alégrome de que che guste!