Dormitorio estilo tropical: Antes y después.
El estilo tropical ha sido una de las tendencias más en alza en el último año. Estampados de hojas de palma y otras plantas tropicales han inundado el mundo de la decoración, en forma de tejidos, papeles pintados, cuadros e infinidad de objetos decorativos.
En el post de hoy abordaremos la renovación de un dormitorio matrimonial, inspirándonos en los principios de este estilo tan en boga. Una transformación que cambiará por completo esta estancia convirtiéndola en un espacio elegante y chic.
El punto de partida fue una habitación que había sido decorada en tonos chocolate, (tan de moda hace unos años), y cuya protagonista era un set de dormitorio de inspiración colonial.
Estos muebles de inspiración colonial, con maderas oscuras y líneas rectas y pesadas, fueron el no va más en decoración hace aproximadamente unos 10 o 15 años, y hoy muchas casas todavía lucen este tipo de muebles. Las piezas estaban en perfecto estado, por lo que la idea era rescatarlas en su estado original e integrarlas en un nuevo estilo fresco y actual.
«Los muebles de inspiración colonial encajan a la perfección con nuestro nuevo dormitorio estilo tropical».
Al tratarse de unos muebles con influencia colonial, qué mejor manera de modernizarlos que convertirlos en un dormitorio estilo tropical. Mi fuente de inspiración fueron esas estupendas suites de hoteles en latitudes tropicales, espacios que son modernos, acogedores y trendy, pero al mismo tiempo atemporales.
«La clave de un dormitorio estilo tropical: toques sutiles y atemporales que consigan que la estancia luzca fresca y a la moda durante más tiempo».
Personalmente me encanta el estilo tropical, pero tal y como se está desarrollando el mundo de la decoración últimamente, es muy posible que sea una tendencia pasajera, por lo que mi idea era construir un dormitorio estilo tropical, pero no de un modo demasiado obvio y cansino, sino con toques más sutiles y atemporales que consigan que la estancia luzca fresca y a la moda durante más tiempo.
Tal y como podéis ver es mi «Inspiration Board» Los únicos elementos de inspiración tropical evidentes, con los cuadros y las lámparas, que desarrollan el tema de las hojas de palma, pero el resto de elementos son mucho más sutiles, evocando el estilo tropical a través del color, y los materiales.
Las cortinas FJÄDERKLINT de IKEA, también repiten el elemento de las hojas de palma, pero en un modo mucho más sintético y minimalista. Las frondosas hojas de palma se transforman en un estampado de aspecto casi geométrico, el cual resulta menos cansino y por lo tanto, más atemporal. Con la tela sobrante de los bajos de las cortinas, realizamos 3 cojines a juego, dos para la cama, y unos para la butaca.
¡TRUCO!: para dar un aspecto más acabado y personalizado a tus estancias, utiliza los bajos de las cortinas prefabricadas para realizar unos cojines a juego. Conseguirás un estilo más cohesionado y elegante.
Siguiendo con la luminosidad de las paredes, la colcha de la cama,
así como los cojines del fondo , también fueron elegidos en color blanco nuclear, con una preciosa colcha de hilo con dibujo geométrico Modelo ROB de MICASA.
Como acentos decorativos, a parte de los realizados con la tela de las cortinas, destacan dos preciosos cojines aterciopelado en color verde musgo, también de MICASA.
El color verde musgo, es el protagonista de la estancia. Se trata de un color sobrio y elegante, de moda en las últimas tendencias en decoración, y que combina a la perfección con la madera, así como con los tonos dorados que en pequeñas cantidades introduciremos en la estancia.
A los pies de la cama, a modo de cubrepiés, un suave plaid con entramado zigzag, también en tonos verde musgo, completan la composición. El plaid también es de MICASA.
La alfombra LÖNHOLT de IKEA, introduce diferentes texturas y remite a los materiales naturales propios de este dormitorio estilo tropical. Al mismo tiempo, ancla es espacio y acondiciona una zona cercana al vestidor, donde poder cambiarse y calzarse cómodamente junto a la butaca.
La butaca, en tonos verde agua, continua la gama cromática de los verdes pero añadiendo un toque de frescor. Además, sus líneas modernas y minimalistas suponen el contrapunto perfecto a la pesadez del resto de los muebles. La butaca es de SuenoZzz de venta en AMAZON.
Contrastando con la linealidad del cabecero de barrotes, destacan las dos preciosas lámparas de mesa de las mesillas de noche. En tonos dorados y con un pié a forma de hoja de palma, combinan a la perfección con la gama cromática y el estilo elegidos. Las lámparas son de MAISONS DU MONDE, y aunque parece que ya no están disponibles online, en su web podéis encontrar opciones similares.
«Consigue un dormitorio estilo tropical eligiendo cuadros y láminas adecuados»
Los cuadros son una combinación del marco HOVSTA de IKEA, que retoma de color oscuro de la madera, con láminas de estilo tropical adquiridas es DESENIO.ES.
Desenio.es es una tienda de lámina online que personalmente recomiendo. Tienen una amplia selección de láminas en tamaños standard sobre todo tipo de temáticas, y sobretodo, con mucha clase y estilo. Si necesitáis rellenar vuestras paredes con arte a precio low cost, os recomiendo que visitéis esta web, ¡todo un descubrimiento
Sobre la cómoda, una coqueta composición con marcos dorados, cajitas de rafia, un florero modelo BERÄKNA de IKEA con unos bonitos agapantos dorados con pintura de spray.
Si quieres saber cómo realizar este precioso ramo de agapantos secos, sigue el siguiente tutorial.
El anterior espejo del set del dormitorio, fue sustituido por otro de marco tridimensional de diseño geométrico. Éste, aporta un toque más moderno y sofisticado, y enlaza con los pequeños toques dorados del resto de la estancia. En concreto, se trata del espejo modelo Fiorenza de MAISONS DU MONDE.
Ente la ventana y la cama, colocamos un espejo de pie, que coincide frente al vestidos, perfecto para arreglarse. Se trata del modelo NISSEDAL de IKEA, el cual también hemos personalizado con un spray de color dorado.
Y hasta aquí la transformación de hoy. Espero que os haya gustado y que si vosotros también tenéis este tipo de muebles, os animéis a conseguir un dormitorio estilo tropical en vuestros hogares.
¡Hasta el próximo post!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.