Cómo decorar una estantería con estilo. 7 Trucos infalibles.
Cómo decorar una estantería puede parecer sencillo pero también puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para quienes buscan el equilibrio entre función y estética.
Las estanterías son una de esas piezas fundamentales en cualquier hogar. Éstas nos ayudan a mantener el orden y a organizar nuestros objetos por temática y función. Además, nos permite mostrar nuestros objetos preferidos, convirtiéndose en pequeños museos donde poder exhibir recuerdos de nuestra vida. Saber cóm decorar una estantería es clave para que nuestros hogares se carguen de personalidad y sabor de hogar. De no hacerlo correctamente, pueden convertirse en un foco de desorden, creando un caos visual que arruine el look de nuestra casa.
7 Trucos para decorar una estantería con estilo
Es por ello que en el post de hoy os explicaré mis trucos para decorar una estantería con estilo. El cómo coloquemos nuestros objetos es crucial para conseguir un ambiente relajado, ordenado y estiloso.
En otros posts de Mutatis Mutandis os he mostrado ejemplos de estanterías, pero nunca había entrado en detalle de cómo decorarlas. Aquí os dejo dos eslaces: Estantería Ikea hack, cambio de estantería con chalk paint . Hoy os explicaré de forma pormenorizada las claves para conseguir un look perfecto:
1- Elige tus mejores libros:
Hay libros más especiales que otros y también más bonitos. Selecciona los libros con una encuadernación más cuidada y mejor diseño, y otórgales un lugar destacado.
2- Coloca los libros en vertical y horizontal:
Lo habitual el colocar todos los libros verticalmente, uno detrás de otro pero no es lo más estético. Juega con los volúmenes colocando montones de libros en vertical y horizontal.
3- Utiliza cajas para guardar objetos pequeños:
Para aquellos objetos que no sean tan bonitos y estéticos, tales como discos, dvd’s, guías de museo… os aconsejo utilizar soluciones de almacenaje cerrado. Las cajas nos ayudan a crear un ambiente ordenado y bonito, a la par que crean interés estético, jugando con diferentes volúmenes.
En el mercado hay infinidad de opciones, pero os recomiendo utilizar cajas con un estilo neutro y de calidad. Estas cajas de madera estilo industrial son ideales para decorar una estantería. Son bonitas, estilosas, mantienen el orden y son funcionales al mismo tiempo.
4- Utiliza cuadros y libros como fondo:
Para dar un toque dinámico a nuestras librerías, os recomiendo utilizar marcos, cuadros e incluso libros para crear una pantalla de fondo y añadir color y textura al conjunto. En el ejemplo que podéis ver como se ha añadido color al conjunto con cuadros y marcos, al mismo tiempo que se juega con los volúmenes.
En lugar de cuadros, también podemos colocar un bonito libro con una cuidada portada en el fondo de la estantería (mira la foto más abajo).
5- Coloca pequeños objetos que añadan interés escultórico al conjunto:
Junto a las líneas rectas de libros y cuadros, podemos añadir pequeños objetos que suavicen la rigidez del conjunto y añadan personalidad. Objetos vintage, recuerdos de viajes u objetos decorativos como estos preciosos jarrones son un recurso ideal para general volúmenes. Pincha en el enlace anterior para acceder al producto.
6- Juega con los huecos:
Intenta equilibrar el juego de pesos visuales de los objetos. Si os fijáis en la fotografía superior, se alternan bloques de libros con objetos de menaje y otros objetos para dar un aspecto equilibrado y menos pesado visualmente. Esta librería es el modelo HEMNES de IKEA.
7- Selecciona los colores:
Si es posible, procura elegir los objetos que tengan una paleta cromática similar al resto de la estancia.Por ejemplo, en la última fotografía, se ha dado protagonismo a los tonos turquesas, así como algunos toques en rojos, ya que se corresponden con los colores de acento de la estancia.
Siguiendo estos sencillos consejos podréis conseguir un look sofisticado que irradie personalidad y orden.
Tal y como ya hemos hablado en otras ocasiones, empapelar o pintar los fondos de las estanterías con un recurso ideal para añadir un toque de personalidad a nuestros muebles y destacar nuestros objetos más preciados. Es un cambio sencillo con resultados que saltan a la vista.
Espero que os haya resultado interesante el post de hoy y os animo a comentar y preguntar cualquier duda que os surja a través de los comentarios o redes sociales. ¿Se os ocurre algún otro truco?
¡Un saludo a tod@s!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.