Cómo reformar un baño sin obra. ¡Espectacular ANTES y DESPUÉS!
Reformar un baño, junto con la cocina, es una de las mejoras más costosas que podemos hacer a nuestro hogar. El baño es de los espacios que más valor puede añadir a una vivienda, pero al mismo tiempo, resulta mucho más difícil y caro de reformar. Además, su estilo puede verse rápidamente anticuado en unos pocos años, y una reforma integral puede resultar cara y engorrosa. A no ser que nuestro cuarto de baño esté, literalmente, cayéndose a pedazos, no tenemos porqué abordar una reforma con obra.
Hoy en día existen muchas opciones en el mercado que nos permiten reformar un baño sin grandes obras.
En el post de hace un par de semanas, os adelantaba mi plan para reformar un baño sin obra (mi baño), y hoy os traigo el resultado. La transformación ha resultado rápida y cómoda, y estoy muy contenta con el resultado.
Si recordáis, este era el aspecto del cuarto de baño antes de la reforma. A pesar de que todo estaba nuevo, el estilo no era lo que buscaba, por lo que diseñé un plan que me permitiese cambiar por completo el estilo del cuarto de baño sin hacer obras. Como detallaba en el post anterior, los cambios se reducirían a: cubrir el suelo con una baldosa vinílica, cubrir el mosaico con un fotomural, cambiar el lavabo por un mueble de doble pileta y combinarlo con un espejo vintage.
Pues he aquí el resultado. El primer paso fue retirar los sanitarios y colocar el suelo. Este tipo de baldosas se montan con un sistema parecido al machimbrado, por lo que para mayor seguridad, decidí contratar a un carpintero para que las instalara. Tras unas pocas horas de trabajo y sin apenas manchar, el cuarto de baño lucía un suelo completamente nuevo y diferente. Como os contaba, las baldosas son el modelo Starfloor retro white de la marca TARKETT, de venta en LEROY MERLIN.
Actualmente existen una inmensidad de opciones a la hora de elegir suelos vinílicos. Su ventaja principal es que resultan fáciles de instalar, no suelen ser materiales excesivamente caros y son muy resistentes y fáciles de limpiar. ¡Yo estoy encantada con el mío!
El siguiente paso era la de colocar el mueble y hacer la instalación. Tras haber montado el mueble modelo GODMORGON de IKEA, un fontanero profesional de la empresa ECOCLIMA BURELA, montó el mueble a la pared e hizo la instalación de la grifería, habilitando la instalación para un lavabo doble.
TRUCO: Sustituye tu lavabo de pedestal por un mueble lavabo con almacenaje. Si el espacio es limitado opta por un lavabo flotante, que dará una mayor sensación de amplitud. Aunque no lo creas, tu baño parecerá más grande y gozará de mayor almacenaje y funcionalidad. ¡Clave para reformar un baño y hacerlo más funcional!
La parte más compleja, llegaría con la instalación del fotomural….
A pesar de las indicaciones del fabricante, la verdad es que no resulta tan sencillo de instalar. Al ser un pieza tan grande resulta complicado evitar arrugas y defectos. Aunque a simple vista el resultado es bueno, si echamos un vistazo más detallado podremos ver algunos defectos en el mural (arrugas, descuadre..).
Sigue pareciéndome una buena forma de cambiar un espacio de forma económica y rápida, pero no es tan sencillo como sus fabricantes de www.muralesyvinilos.com quieren aparentar.
Personalmente, me esperaba un vinilo más grueso y fácil de manejar, pero la teoría es siempre más sencilla que la práctica. Lo bueno de este tipo de vinilos es que son completamente impermeables y pueden ser instalados directamente sobre la baldosa, consiguiendo un cambio radical por poco dinero y en poco tiempo.
«Los murales autoadhesivos impermeables son una buenísima opción para reformar un baño sin obras».
Después de varios años con él instalado la verdad es que lo recomiendo totalmente, no se ha despegado ni un centímetro, se conserva perfectamente y es sencillísimo de limpiar. ¡Todo un acierto!
Sin duda, una de las claves de la transformación de este baño, es el espejo vintage.
Del espejo me interesaban sus sinuosas formas, así como sus espejos biselados antiguos. Que estos últimos estuviesen deteriorados no suponía un problema ya que me gusta ese aspecto viejo y desgastado, pero el estado de la madera tenía que cambiar. El marco, presenta un barnizado espeso y brillante, síntoma de haber sido burdamente re-barnizado a lo largo de los años, por lo que tenía que eliminarlo para recuperar el aspecto natural de la madera.
El aspecto natural de la madera, así como, sus orgánicas formas, contrastan con la geometría y frialdad del lavabo.
«En este cuarto de baño tenemos dos estilos que compiten armoniosamente»
Un estilo contemporáneo de líneas rectas y sobriedad (el mueble, los azulejos blancos, el fotomural..) contrasta con el decorativismo orgánico del espejo y el suelo efecto azulejo hidráulico.
En cuanto a los accesorios, he elegido un juego de baño en cerámica efecto mármol de la marca CASA. El mármol blanco con veteado gris, es una de las tendencias del momento y encaja a la perfección con la gama cromática elegida para este cuarto de baño. Un par de flores modelo SMYCKA de IKEA y un jaboncito de Fragances & Colors Burela, aportan un toque de color.
Junto a la bañera, un farol portavelas y un macetero (que hemos utilizado como porta jabones) en metal negro de TIGER, completan la composición.
Espero que os haya gustado el resultado. Creo que el cambio ha sido radical y, a duras penas, parecen el mismo espacio. Incluso se diría, que, a pesar de tener un mueble que ocupa más espacio, el efecto es de mayor amplitud. Este nuevo cuarto de baño no sólo es más estiloso, sino también más funcional.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Gracias por tu aportación. Feliz semana.
Gracias a ti!