Corona de Navidad DIY con telas
Una corona de navidad es un elemento imprescindible en la celebración más esperada del año. Ya sé que es un poco temprano… ¡todavía estamos a principios de noviembre! pero no mi impaciencia me impide esperar más, así que, os traigo el primer post del año dedicado a la Navidad. En este caso os enseñaré a hacer una corona de navidad con materiales reciclados y retales de telas.
«Corona de navidad: la protagonista de estas fiestas»
Los MATERIALES que necesitaréis son los siguientes:
1- Una caja de cartón grande reciclada
2- Un cordón
3- Una cera, lápiz o bolígrafo
4- Una cuchilla
5- Papel de periódico
6- Cinta adhesiva de embalar
7- Grapadora
8- Retales de tela
9- Un lazo decorativo
El PROCESO es el siguiente. ¡Coged papel y boli!
Cojemos trozo de cordón y atamos al extremo a un lápiz, cera o bolígrafo. Con este sencillo mecanismo haremos un compás manual que nos permita hacer círculos.
Hacemos dos círculos concéntricos del tamaño que veamos conveniente hasta conseguir la forma de un rosco. Recortamos el rosco con una cuchilla bien afilada. Ese rosco de cartón nos servirá de base para nuestra corona de navidad.
El siguiente paso consiste en darle volumen a la corona, para hacerla tridimensional. Vamos haciendo bolas de papel con hojas de periódico y colocándolas en toda la vuelta del rosco. Ayudándonos de cinta de embalar, vamos sujetando las bolas a la base de cartón enrollando la cinta todo al rededor del rosco.
Para conseguir una superficie más uniforme, enroscamos hojas de papel al rededor del rosco y las cubrimos completamente con cinta de embalar, hasta conseguir un rosco tridimensional medianamente uniforme. Ya tenemos lista la corona de navidad pero ahora toca decorarla. Con este tipo de base podemos realizar mil y una decoraciones, pero esta vez he optado por decorarla con retales de tela diferentes.
He elegido un una combinación de telas clásicas en tonos amarillos, azules y granates, las cuales encajaban a la perfección con la casa de estilo clásico en la que se ubicaría esta corona de navidad.
Como si de un tapizado se tratase, utilizaremos una grapadora para sujetar las telas a la parte trasera del rosco. Colocaremos primero las telas que irán en la base, intercalando el color amarillo y el granate. Entre los huecos que quedan entre tela y tela, colocamos las telas de color azul, doblando los bordes de la tela para conseguir un mejor acabado. Grapamos también en la parte trasera y ya estaría lista nuestra corona de navidad.
Podemos grapar un cordel en la parte trasera para colgarla y lucirla en cualquier rincón de nuestra casa.
Para darle un toque más navideño y embellecer el conjunto, he colocado un enorme lazo con motivos navideños en la parte superior de la corona de navidad. En este caso es un lazo comprado, aunque podemos hacerlo vosotros/as mismos/as si preferís.
He ubicado la corona de navidad decorando la vitrina que preside el comedor principal de la casa. Sin duda, sus elegantes telas adamascadas encajan con el estilo clásico del mueble.
Ya véis que hacer esta corona de navidad es muy sencillo, así que os animo a realizar vuestra propia versión. Lo que más me gusta de esta corona de navidad es que se ha hecho aprovechando materiales y reutilizando al máximo.
«Decorar y reciclar: un tándem perfecto»
¡Espero que os haya gustado!¡ Un saludo y hasta la semana que viene!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.