Corazones de yute como adornos navideños
El yute, es un tipo de tela enormemente versátil y resistente, a la vez que, tremendamente ecológica. En los últimos años, el yute ha ido tomando protagonismo en el mundo de la decoración, siendo un material capaz de añadir calidez a cualquier estancia. La semana pasada ya renovamos el aspecto de unas antiguas bolas de navidad con cinta de yute y hoy trabajaremos con una pieza de esta tela.
En el post de hoy os mostraré cómo realizar unos bonitos adornos navideños en forma de corazón utilizando esta bonita tela. El yute es un tejido de origen vegetal muy fácil de encontrar en tiendas de telas y mercerías. En mi caso, la encontré en la Mercería Paca de Burela (Lugo), en la que también podéis comprar on-line.
MATERIALES QUE VÁIS A NECESITAR:
1- Tela de yute
2- Papel cuadriculado
3- Lápiz y tijeras
4- Rotulador blanco
5- Aguja e hilo rojo
6- Cordel
PASOS A SEGUIR:
Doblamos un trozo de papel, dibujamos la mitad de un corazón y recortamos. Al abrirlo, conseguiremos un corazón perfectamente simétrico. Lo presentamos sobre la tela de yute, marcamos con un rotulador permanente (lo he utilizado blanco pero valdría cualquier color que destaque sobre el yute) y recortamos. Repetimos la operación para tener dos corazones, uno para el frente y otro para la trasera.
En un papel cuadriculado, dibujamos la forma de un corazón geométrico de unos 3 cm y lo recortamos. Presentamos el corazoncito de papel sobre el centro del corazón frontal de yute y marcamos el perímetro con doble hilo rojo. Yo he hecho puntadas largas de punta a punta para que resulte más sencillo.
Una vez terminado el perímetro comenzamos a trazar líneas con largas puntadas en hilo rojo. De este modo damos un toque más moderno y geométrico al corazón.
Juntamos los corazones delantero y trasero y los unimos en toda la vuelta del corazón con una puntada discontinua. Dejamos al menos medio cm de margen para evitar que la tela se deshaga. Al mismo tiempo, colocamos un cordel interior en la parte superior que sujetaremos con la misma puntada. Este nos servirá posteriormente para colgarlo de nuestro árbol. Dejamos el borde de la tela sin rematar para conseguir un efecto deshilachado y desenfadado, típico de este material.
Antes de cerrar el corazón por completo, lo embutimos con espuma para rellenar cojines y lo cerramos con la misma puntada.
Et Voilà! Ya tenemos un bonito corazón de yute listo para colgar de nuestro árbol de Navidad. Cómo véis yo he utilizado una técnica de puntadas muy sencillas para realizar el dibujo. Por un lado ha sido buscado, ya que me interesa ese aspecto geométrico y hecho a mano, pero también porque las labores no son mi especialidad…. Para l@s que se os den bien las labores de aguja, podéis echar vuestra imaginación a volar y conseguir un bordado más profesional.
¡Espero que os haya gustado la idea y espero poder volver la semana que viene con más ideas! ¡Espero vuestros comentarios y sugerencias!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.