Cómo tapizar un sillón: Tutorial.
TAPIZAR UN SILLÓN. PASO A PASO
A lo largo de varios post he intentado detallaros diferente tutoriales sobre tapizado de sillas, butacas e incluso cabeceros de cama. En el post de hoy intentaré explicaros paso a paso cómo tapizar un sillón. Es una técnica con la que todavía no me había atrevido, pero siempre hay una primera vez para todo y el resultado ha sido más que satisfactorio.
A diferencia de otras piezas que hemos hecho, el sillón no tiene un perfil de madera en el que ir grapando las piezas que hemos precortado individualmente, sino que la tela envuelve en el armazón con diferentes costuras y cortes.
Y es ahí donde radica la complicación de esta técnica, la costura. Para tapizar un sillón deberemos sacar el patrón de cada pieza, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, pero también deberemos coserlas entre sí.
Aquí tenéis la fotografía del sillón antes de ser tapizado. Era un sillón de estilo moderno con líneas que recuerdan a los años 60. Tenía una sucia y deteriorada chenilla amarilla que estaba pidiendo un cambio a gritos.
Os dejo la lista de materiales al final del post.
El primer paso es desmontar el sillón. Por la parte interior aflojamos los tornillos ayudándonos de una llave o un alicate para separar cada una de las piezas. En este caso el respaldo y el asiento van en una pieza, mientras que los brazos y las patas van por separado. (un poco más adelante os dejo una foto de la butaca desmontada aunque ya con la nueva tapicería).
Tumbamos cada una de las partes y vamos sacando el patrón de cada trozo de tela marcando el contorno sobre un papel. Acordaos que no hará falta hacer un patrón para cada trozo sino que alguno se repetirá, por lo que bastará con sacar un patrón para transportarlo posteriormente a la tela tantas veces como sea necesario. En este caso vamos a hacer un patrón del lateral del brazo; el cual multiplicaremos por 4, la tira del reposabrazos; que multiplicaremos por dos, una plancha para el respaldo, otra para la trasera y otra para el lateral del respaldo que también multiplicaremos por dos; otra para el asiento y otra más para el frente del asiento.
«La clave para tapizar un sillón con éxito es sacar el patrón de cada una de las partes «
Puede que os parezca un poco complicado tal y como lo explico pero en realidad lo único que tenéis que hacer es trazar el dibujo por las costuras. Al final es como si arrancáramos la tela, y deshiciéramos todas las costuras para ver las partes por separado, pero en lugar de eso lo que haremos será transportar el dibujo a un papel. Fácil, ¿ no?Un consejo que os doy a la hora de trazar los patrones es el de marcar a donde pertenecen en cada caso y anotar el número de veces que debemos recortarlos. Por ejemplo, con letras bien grandes podemos poner: LATERAL BRAZO (X4), o TIRA REPOSABRAZOS (X2). De este modo no os despistareis a la hora de traspasar los patrones y recortar.
En la fotografía anterior podéis ver como traspaso los patrones a la tela por el revés. Estiro bien la tela, coloco los patrones y voy trazando el dibujo con una cera blanda a ras del papel. Repito el dibujo tantas veces como sea necesario.
Es importante dejar espacio entre pieza y pieza para poder dejar un sobrante alrededor. Es decir, cuando recortemos cada una de las partes,¡ATENCIÓN!, ¡no debemos hacerlos por la línea que hemos marcado! , sino que debemos dejar un reborde de unos 2 cm.
«Tapizar un sillón es como desmontar y montar un gran puzzle: Sólo hay que encajar las piezas»
¡Genial! Pues ya tenemos todas las partes recortada. ¡Ahora toca montar el puzzle! Y es que, al fin y al cabo, esto no es más que eso, un puzzle de diferentes piezas que tenemos que componer. Presentamos los trozos de tela del revés sobre cada una de las partes del sillón. Es decir, la parte posterior o fea de la tela la dejamos hacia arriba.
Primero, vamos asentando la pieza con alfileres, y luego hilvanamos todo el contorno dejándolo bien tenso y estirado.Aquí podéis ver como quedan los brazos después de haber hilvanado todas las piezas.
Y aquí podéis ver el asiento montado.
Cuando todas las piezas estén montadas e hilvanadas podemos sacarlas y coserlas a máquina. En mi caso, para asegurar un resultado más profesional y duradero decidí llevarlas al zapatero para que me las cosiera. Por todo el trabajo pagué unos 15 euros.
El resultado será algo así, una funda para cada una de las partes del sillón con costurón todo alrededor.
Le damos la vuelta, Et voilà! ya tenemos la funda del derecho, preparada para colocar sobre el armazón del sillón. Fijaros que en la foto le he dado la vuelta a uno de los bordes para que podáis ver el costurón del revés.Con paciencia, y ayudándonos con las manos, vamos asentando bien la funda sobre el armazón, para que las costuras coincidan perfectamente con las aristas. Repetimos el proceso en cada una de las partes. En cuando al asiento, debemos pasar el sobrante del respaldo y del trasero por el medio para poder sujetarlos por la parte de atrás con grapas.Finalmente, fijamos las fundas con grapas al en el fondo del armazón. Esta parte es importante para conseguir un resultado duradero y profesional.
Cuando por fin hayamos colocado y grapado cada funda, sólo nos quedará montar de nuevo la estructura. Recordad dejar una marca sobre la tela, en el lugar donde se colocará el anclaje para poder montarlo con mayor facilidad.
Ya véis que en este caso no he cambiando el look del sillón sustancialmente… Simplemente he forrado la vieja tapicería por otra más nueva. Elegí una chenilla también en tonos amarillos pero con un estampado geométrico.
Espero que os haya gustado y, sobretodo, que os haya resultado útil este tutorial. Tapizar un sillón no es una tarea tan compleja como pueda parecer, en realidad, no es más que un puzzle que tenemos que desmontar un montar de nuevo.
La mayor dificultad del proceso es que tiene muchos pasos y hay que echarle horas y paciencia, pero cualquiera puede hacerlo si le pone ganas.
¡Tapizar un sillón nunca ha sido tan fácil! ¡Animaos!
Os invito a visitar otros post de mi blog donde aprender más técnicas y trucos de tapicería. Pincha aquí.
Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones os recuerdo que los materiales básicos para este proyecto son:
1. Llaves o alicates.
2. Papel de estraza. (yo lo utilizo reciclado).
3. Tela.
4. Tijeras de costura. Os recomiendo el modelo SY de IKEA o similar.
5. Alfileres, aguja e hilo.
6. Grapadora manual de tapicería (o eléctrica). la podéis encontrar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
En tu caso, el resultado es espectacular. Lo que yo no sé es si es posible conseguir un resultado así siendo un auténtico novato de todas estas cosas. Igual debería practicar antes.
Hola María! muchísimas gracias por tu comentario. En realidad no es tan difícil, sólo requiere paciencia y trabajar ordenadamente. Yo no soy profesional, soy una apasionada amateur de la restauración, y he aprendido de forma totalmente autodidacta. Si yo he podido tú también puedes! te lo aseguro! un saludo y gracias de nuevo por tu comentario.
meresultadificileldesmontadodelsillon
Hola Olga! Gracias por tu respuesta. Sí, el desmontaje es la parte más árida del proceso. Te aconsejo que te armes de paciencia, que vayas haciendo el trabajo poco a poco, y sobretodo, que utilices las herramientas adecuadas, ya que te facilitarán mucho la tarea. para cualquier duda aquí me tienes. Un saludo!
Vaya ejercicio de deconstrucción. No sé si yo tendría la paciencia suficiente para hacerlo de ese modo. Pero, vistos los reusltados, desde luego que merece la pena el esfuerzo.
Muchas gracias por tu comentario. Es un trabajo que requiere paciencia peo no es que resulte especialmente complicado. Te invito a que visites mi guía de tapicería que encontrarás en el menú de inicio donde encontrarás otras técnicas de tapizado. Aquí te dejo el link: https://www.mutatisdecoracion.com/guia-de-tapiceria/