Cómo renovar un armario ropero de los 80
Armario ropero de los 80: bienvenido al S.XXI
En la mayoría de las casas resulta fácil encontrar el típico armario ropero de los años 80, con líneas rectas y sin ningún interés decorativo. Sin embargo, dichos armarios suelen tener una gran capacidad de almacenaje por lo que resulta difícil deshacerse de ellos… Si el estado del armario es bueno, puede ser muy sencillo darle aires nuevos con pintura y tiradores.
Fue uno de esos armarios, otro de los proyectos de Mutatis Mutandis en el proceso de renovación de un dormitorio durante mi estancia de este verano en Sicilia. Se trataba de un armario ropero con estantería a juego, perteneciente a un set de dormitorio infantil. Aunque la pieza era de excelente calidad, en madera maciza, y su estado era bueno, su aspecto se presentaba bastante anticuado y no encajaba con la nueva decoración del dormitorio.
Como podéis ver en la foto, el armario en color madera clara, tenía las puertas completamente lisas y sin tiradores (sólo llaves), mientras que los cajones poseían unos tiradores de cuero rectangulares encastrados en la madera. Este fue, sin duda, el principal inconveniente, ya que al retirar los antiguos tiradores un profundo hueco se dejaba a la vista. Una vez desencajados los tiradores el proceso fue el siguiente:
1- Rellenar los huecos de los tiradores con pasta de madera. En mi caso utilicé pasta de color madera XYLAZEL, pero como el mueble iba a ser esmaltado podría haber sido de cualquier color.
2- Lijar toda la superficie exterior de armario y alisar la pasta de madera una vez seca. Al aplicar la pasta de madera es común que la superficie no sea completamente lisa, por lo que una vez seca, debemos lijarla hasta conseguir una superficie plana y lisa.
3- Limpiar el polvo con un paño empapado en alcohol.
4- Dar una mano de imprimación para madera. Una vez más utilicé la imprimación para madera de LUXENS de LEROY MERLIN. Dejar secar.
5- Aplicar el esmalte. En este caso, opté por un esmalte color blanco, también LUXENS de LEROY MERLIN. Al elegir un esmalte tan claro es importante aplicar tantas capas como sean necesarias para conseguir un color uniforme. Debemos esperar siempre a que se seque perfectamente en esmalte antes de dar la siguiente mano. Mínimo de 3 capas.
6- Dejamos el interior intacto. Yo siempre recomiendo dejar el interior de los armarios sin pintar, si el interior está bien rematado, no es necesario perder tiempo y material pintando el interior. Además, la pintura puede impedir que puertas y cajones se abran correctamente.
7- Colocamos los tiradores. Elegí el modelo HEDRA de IKEA. Con un taladro, realizamos los agujeros a medida y colocamos los tiradores. Aunque el modelo original del armario, no tenía tiradores en las puertas, decidí ponérselos para imprimir a la pieza un carácter más uniforme.
Sin duda, el modelo de tiradores HEDRA dan al armario un toque más clásico, acorde con el nuevo estilo del dormitorio.
Un armario ropero es una pieza extremadamente funcional, imprescindible en cada dormitorio, por lo que deshacernos de estas piezas no es una tarea sencilla. Por su elevado precio, encontrar soluciones que actualicen su aspecto es siempre interesante.
Dependiendo del estilo y la calidad del armario ropero, podemos utilizar otros muchos elementos para renovar su imagen, como: papeles pintados, telas, molduras… En este caso, opté por una solución sencilla y rápida que creo dió sus frutos.
Podéis ver la transformación de las mesillas de noche que acompañan este armario ropero en este link. La próxima semana seguiremos analizando el proceso de transformación de esta habitación Siciliana. Espero que os esté gustando.
Un saludo y hasta la próxima.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.