Cómo renovar muebles de pino. ¡Resultado súper trendy!
En el post de hoy nos centraremos en cómo renovar muebles de pino y darles un aspecto más actual. Seguro que muchos de vosotros tenéis este tipo de muebles en casa. La madera de pino es una madera económica, muy habitual en muebles auxiliares. A pesar de no ser considerada una madera noble, el pino tiene un color natural y una veta preciosa, por lo que podemos sacarle mucho partido.
Ideas para renovar muebles de pino
En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros un proyecto que hice hace unos meses. Se trata de una cajonera tipo escalera. Sus dueños la utilizaban como mueble auxiliar en el pasillo de su casa, y aunque les gustaba el mueble en sí, estaban un poco cansados de su aspecto tradicional.
Se trataba de un mueble de pino color miel corriente y moliente que, a pesar de su bonita forma, no añadía personalidad al espacio. Además, en la foto como podéis ver estaban en plena reforma, con cosas por todos lados, así que todavía le hacía menos justicia.
El reto en este caso era modernizarlo y que este pudiese encajar con el estilo de los bonitos espejos estante de Jatafarta. Jatafarta es una firma de artesanía gallega que trabaja fundamentalmente con cuero.
Realiza principalmente complementos de moda, pero también tiene piezas de decoración como estos espejos con bolsillo de cuero realizados con peneiras (significa tamices en gallego) para el grano. No sé a vosotros pero, ¡a mí me chiflan!
Aprovechando que la madera del tapiz era madera al natural, decidí combinar la belleza de la madera de pino al natural con un esmalte color gris grafito.
El primer paso fue el de lijar bien la pieza. La estructura se lijaría ligeramente, ya que iba a ser esmaltada, mientras que los cajones serían lijados al máximo, eliminando todo el barniz y descubriendo en color original del pino.
Cómo podéis ver la moldura de los cajones no conseguí lijarla al máximo. En vez de considerarlo un problema, pensé que podía ser una oportunidad. Esa misma línea me serviría para aplicar color al cajón y darle más presencia.
Renovar muebles de pino e integrarlos en una decoración actual es realmente sencillo siguiendo esta técnica
Para esmaltar la pieza seguí los pasos que ya hemos visto en otros posts: 1 CAPA DE IMPRIMACIÓN + 2/3 CAPAS DE ESMALTE. Recordad adquirir siempre productos específicos para madera y seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante en cuanto a los tiempos de secado. Os recomiendo que uséis esmalte al agua con acabado satinado. En este caso yo utilicé un color gris grafito de Leroy Merlin, en concreto el LUXENS granit 2 satinado.
Para los cajones, me limité a aplicar el esmalte directamente con necesidad de aplicar imprimación. Para asegurarme que las líneas salieran perfectas, me ayudé de cinta de carrocero, aunque si tenéis buen pulso lo podréis hacer a mano alzada.
Como remate del conjunto, opté por cambiar los tiradores y elegí un tirador de archivador en concha con acabado en negro mate. Yo los compré en Amazon, aunque en ferreterías y tiendas de bricolaje seguro que podréis encontrar opciones parecidas. Creo que el hecho de que sean en negro le da un toque más moderno a la pieza y encajan a la perfección con el look final.
Si os apetece aprender otras técnicas sobre cómo renovar muebles de pino, os animo a visitar el siguiente link: Efecto madera lavada.
Por último, y aunque este paso no es obligatorio, decidí forrar el fondo de los cajones con un papel de regalo de Tiger. Este precioso papel en blanco y negro de gatitos ya lo había utilizado en otros trabajos como en el post donde os mostré cómo empapelar una maleta antigua, o en este hackeo de la librería HEMNES de IKEA.
La técnica que he utilizado en este proyecto puede ser extrapolado a casi cualquier pieza de mobiliario de pino. La combinación de la madera al natural con el esmalte es una opción muy de moda y capaz de renovar cualquier ambiente. ¡Os animo a que lo probéis!
Espero poder añadir la fotografía con el look completo muy pronto.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.