Cómo pintar un mural sobre gotelé.
MURAL GEOMÉTRICO:
transforma un espacio de forma rápida
Cómo hacer un mural sobre gotelé geométrico será el tema de el post de esta semana. No hace mucho os mostré el «antes y después» de una habitación juvenil. Con muy pocos elementos conseguimos cambiar el look de la estancia, y la clave fundamental fue un mural sobre la pared del cabecero.
En el pasado, ya os había enseñado una tutorial de cómo hacer un mural de rayas marineras. Se trataba de un mural de rayas horizontales sobre una pared lisa, y la técnica para conseguir unas rayas perfectas era bastante meticulosa. En aquella ocasión, era imprescindible medir con precisión cada línea, ya que cada error sería evidente a simple vista y era preciso utilizar una cinta de carrocero especial para evitar que la pintura se corriese bajo el adhesivo produciendo manchones.
Hacer un mural sobre gotelé puede tener sus pros y sus contras. Por un lado, es imposible conseguir un resultado perfecto debido a la irregularidad de la superficie, pero al mismo tiempo, dicha rugosidad nos ayuda a disimular errores.
Es inútil que nos gastemos el dinero en una cinta de precisión que ronda los 8 euros el rollo, ya que no se pegará perfectamente y las imperfecciones serán inevitables. Podemos, por tanto, utilizar una cinta de carrocero normal que puede costarnos unos 2 euros. Os recomiendo utilizar una cinta un poco gruesa para que nos resulte más cómodo a la hora de pintar.
En nuestro mural sobre gotelé resultará imposible evitar errores, pero su rugosidad nos ayudará a disimular visualmente las imperfecciones.
Como os decía en el post anterior, en este caso elegí un diseño asimétrico y lineal para mi mural sobre gotelé. Al tratarse de líneas diagonales de grosor irregular, no hace falta medir son minuciosidad,sino que podemos realizar el dibujo directamente con la cinta de manera espontánea. De este modo nos ahorraremos mucho tiempo de trabajo y el resultado será igualmente atractivo.
Una vez que hayamos trazado nuestra líneas, debemos pegarlas lo más posible a la superficie de la pared con un paño. Debéis decidir que parte queréis pintar y cúal debéis dejar en blanco. Estudiad bien el dibujo y marcad con cinta el interior de las zonas que no queréis pintar, o será fácil equivocaros. En este caso, decidí dejar las líneas en blanco y pintar el fondo, por lo que tengo que considerar el grosor de la cinta de carrocero como parte del grosor de la línea. Si lo que queréis es pintar las líneas y no el fondo, tened en cuenta que es el espacio del interior a las cintas el verdadero ancho de las líneas. Recordad encintar todo el perímetro de la pared para no manchar el techo y los muros adyacentes.
Tras haber pegado bien las cintas sobre la superficie, procederemos a pintar. Con una brocha, pintaremos las esquinas y rincones difíciles y con un rodillo de pared, pintaremos el resto.
Aplicaremos dos capas respetando los tiempos de secado.
Después de terminar la segunda capa, esperaremos unos 40 minutos aproximadamente hasta que la pintura esté seca al tacto pero todavía fresca y retiraremos la cinta. La retiraremos empujando la cinta hacia la zona pintada para evitar manchas. Esta parte es una de las más importantes del proceso ya que si lo hacemos correctamente podremos evitar muchos errores.
Crear un mural sobre gotelé es un modo muy rápido y económico de dar un cambio radical a una estancia por lo que os invito a que probéis vosotros mismos en vuestras casas.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.