Cómo hacer un cabecero con palets de para una cama de 150cm.
Cómo hacer un cabecero con palets: TUTORIAL
Cómo hacer un cabecero con palets puede parecer una tarea sencilla, y en realidad lo es, pero quizás requiera más horas de trabajo de las que nos podamos imaginar. En el post de hoy os traigo un tutorial paso a paso del proceso sobre cómo hacer un cabecero con palets para una cama de 150 cm.
Cómo hacer un cabecero con palets. PASO A PASO:
Para camas de 90 /110 o 120 cm no tendrás que hacer ningún tipo de modificación, ya que las medidas estándar de los palets suelen ser de 100×120 cm. SIn embargo, para camas dobles, de 135 o 150 cm, tendrás que juntar dos palets y calcular las medidas.
En mi caso, utilicé dos palets de 2 formatos diferentes, uno de ellos completo y con los travesaños colocados a diferentes anchuras, y un segundo palet con los travesaños colocados a la misma distancia. De este segundo palet, utilicé sólo 3 travesaños de cada lado, utilizando una sierra de calar para cortar ambas secciones.
En esta foto podéis ver más claro el palet completo, y los dos laterales (de 3 travesaños cada uno) de otro palet. El primer palet será el centro del cabecero, mientras que las otras dos secciones irán en los laterales, consiguiendo una estructura simétrica. Sumando las tres piezas hacen un cabecero de 160 cm de ancho, perfecto para una cama de 150: un metro de ancho del palet central, y 30cm cada sección lateral.
Con una escofina, (una lima dentada de hierro), desbastamos todas las astillas de la madera, especialmente en bordes y ángulos.
Utilizando 2 tipos de lija de gramaje diferente, procederemos al lijado de las piezas. Comenzaremos con una lija gruesa del nº 40 para las primeras manos, y terminaremos con una lija del nº120, para dar un acabado más suave. Ayudándonos de la escofina, la envolvemos en una lija de mano de 120 y rematamos las esquinas para eliminar las imperfecciones.
Todo este proceso lo he hecho ayudándome de una lijadora eléctrica de la marca BOSCH. Si los palets son muy nuevos quizás podríais incluso hacerlo a mano, pero la verdad es que es bastante trabajo incluso con lijadora eléctrica, así que si no tenéis una, os recomiendo alquilarla.
Como en este caso los palets estaban muy sucios, decidí limpiar la superficie con lejía para posteriormente secar al sol y blanquear la madera.
Aunque este paso es opcional, podéis ensamblar las piezas con listones y tornillos en la parte posterior. Otra opción es dejar las piezas sueltas, y montarlas en la pared por separado.
Para conseguir un efecto todavía más blanquecino, aplicaremos un «white wash» o «lavado en blanco» con pintura a la tiza blanca diluida en agua y un paño de algodón limpio para retirar el exceso. Si queréis como se realiza aquí os dejo un enlace.
Por último, aplicaremos un barniz efecto cera para conseguir un acabado suave y sellar la madera. En este caso he elegido el barniz efecto cera de TITAN. Personalmente me encanta este barniz porque es inodoro, no tóxico, fácil de aplicar y limpiar; y completamente ecológico.
Cómo último paso, y por seguridad, anclamos el cabecero a la pared con cáncamos y alcayatas.
Este cabecero estaba destinado al dormitorio en un niño que en pocos años de convertirá en un adolescente. Una solución económica y ecológica que aporta un estilo moderno e industrial, reforzado por los focos de pinza que sustituyen a las típicas lámparas de mesilla de noche.
Si queréis ver otras tutoriales sobre cabeceros, aquí os dejo un post sobre cómo hacer un cabecero en 60 minutos o cómo transformar un viejo cabecero de barrotes.
Espero que os haya gustado este tutorial y os animéis a hacerlo en caso de que tengáis algún dormitorio sin cabecero. Recordad que podemos cambiar radicalmente el estilo si optamos por otro tipo de acabado: esmaltado, pintura decapada, con aplicaciones de letras y dibujos… tenemos muchas opciones que se pueden adaptar a muchos estilos diferentes. Un saludo y hasta la próxima.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.