Cómo decorar una cocina pequeña. Ejemplo práctico.
Cómo decorar una cocina pequeña puede ser un reto. Es imprescindible hacerlo bien y estudiar todas las necesidades que nos puedan surgir en el día a día. De este modo, evitaremos invertir el dinero en algo que no funciona correctamente.
Debemos analizar todas la tareas y rutinas en la cocina, para identificar nuestras necesidades.
«Una vez identificadas todas nuestra necesidades podremos afrontar cómo decorar una cocina pequeña, grande o de cualquier tamaño».
En este post os mostraré con un ejemplo práctico y real, cómo decorar una cocina pequeña.
En el siguiente plano podéis ver la distribución básica (de obra) que se esperaba de esta cocina de 8 m². Al tratarse se un espacio alargado, todos los muebles se encuentran en la pared izquierda.
Frente a ellos una mesa de cocina con sus sillas. Al fondo de la estancia, dividida por dos semi tabiques, la zona de la lavandería con la lavadora y el calentador, descubiertos.
El resultado de una configuración así sería un espacio caótico y poco estético.
Por ello, esta distribución no responde a todas las necesidades que nombramos anteriormente. Falta espacio de almacenaje oculto que permita que nuestra cocina parezca siempre ordenada. Tampoco tenemos espacio para colocar pequeños electrodomésticos, la escoba y la fregona, y apenas hay armarios para guardar menaje y alimentos…
En una distribución alargada es importante ampliar el almacenaje utilizando ambas paredes laterales.
Sin embargo, con una pequeña variación en el espacio y algunas mejoras en el diseño del mobiliario, conseguimos un enorme cambio.Esto nos ayudará a ganar espacio y mantener el orden.
Fijáos, simplemente eliminando el semi tabique que dividía la cocina y la lavandería, conseguimos un espacio más abierto y diáfano. Así, podemos colocar un mueble despensa de gran capacidad y a continuación una mesa extensible más compacta.
La mesa, sirve como espacio para comer, pero también amplía el espacio de trabajo durante la preparación de los alimentos. Además, con la tabla LÄMPLIG de IKEA, convertimos fácilmente la mesa en una estación de corte de alimentos.
La mesa extensible también es de IKEA, en concreto, el modelo BJURSTA de 50×70. Los taburetes, son el modelo clásico industrial TOLIX lacados en rojo, de venta en SUPERSTUDIO.
En la zona de la lavandería, se ha construído un mueble a medida con una lavadora con puerta integrada. Estas lavadora poseen la característica de llevar unas bisagras integradas en la parte exterior que permiten panelar una puerta. Además, tras este mueble, se oculta la lavadora y el calentador de agua.
Aprovechando el hueco que quedaba entre la lavadora y el pilar de la esquina, se ha colocado un escobero se suelo a techo, donde guardar los instrumentos y productos de limpieza.
En la zona de cocción, se ha estudiado hasta el mínimo detalle la distribución. En la parte superior se ha optado por habituales muebles con puertas. En la parte inferior se instalaron compartimentos extraíbles que aprovechan más el espacio y facilitan el trabajo . Los muebles inferiores son, además, de alta capacidad, son una altura superior a la habitual, para ganar espacio de almacenaje.
«Los electrodomésticos compactos son la solución perfecta para un espacio reducido».
Los electrodomésticos elegidos son más compactos que las medidas standar. El frigorífico es alto y estrecho, el lavavajillas es más pequeño y eficiente, y el horno es multifunción.
Además, tenemos un accesorio botellero extraible para aprovechar el estrecho espacio que queda entre el horno y la nevera, y bajo el fregadero con módulos también extraibles, uno especial para el reciclaje y el otro para material de limpieza.
El fregadero montado bajo la encimera de granito, permite aprovechar cada centímetro de encimera disponible.
El granito corrido en todo el salpicadero proporciona un aspecto de amplitud y limpieza, además de un look más moderno y sofisticado. La lámpara de estilo industrial (modelo FOTO) y la alfombra son de IKEA, mientras que el reloj de pared en acero inoxidable es de TIGER.
La sobriedad de las puertas en color wengüé y del acero inoxidable se contrarresta con la vivacidad del color azul caribe de la lavandería.
Pequeños toques de rojo en accesorios y detalles decorativos completan la composición, otorgándole un toque divertido y pop. Igual de pop que la reproducción de una de las obra de Andy Warhol sobre la icónica lata de Sopa de Tomate Campbell’s. El aplique en acabado gris y diseño funcional, refuerza la presencia de guiños al estilo industrial (taburetes, tiradores, lámpara…).
Con esta configuración, hemos conseguido una gran capacidad de almacenaje que permite tener la cocina siempre en orden.
Espero que os haya resultado interesante el post de esta semana sobre cómo decorar una cocina pequeña, a pesar de no estar centrado, como es habitual, en proyectos DIY y reciclaje de muebles.
Os invito a dejar en los comentarios más ideas sobre cómo decorar una cocina pequeña, quizás soluciones que hayáis utilizado en vuestras cocinas.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Suscríbete a mi newsletter y aprende todo los que necesitas saber sobre reciclaje de muebles, DIY e ideas de decoración low-cost. No pierdas ni un solo post. ¿A qué estás esperando?