Cómo decorar un salón comedor sin cambiar los muebles. ¡Crea tu plan ya!
¡Hola a tod@s! En el post de hoy voy explicaros cómo decorar un salón sin cambiar los muebles. Intentaré desgranar las diferentes fases en la planificación de un salón para que vosotros mismos lo podáis poner en práctica. Al mismo tiempo, y a modo de ejemplo, analizaremos el proceso de transformación de un salón comedor que realicé hace un tiempo.
«Aprende cómo decorar un salón sin cambiar tus muebles. Crea tu plan»
Sigue paso a paso este proceso y consigue un cambio radical aprovechando al máximo los elementos con los que ya cuentas.
1. ANALIZA LO QUE TIENES
Puede parecer una obviedad pero no lo es tanto. Antes de decidir cómo decorar un salón, debemos analizar los elementos con los que ya contamos y cómo están funcionando en la actualidad. Si hemos decidido renovar nuestro salón probablemente sea porque nos hemos aburrido de los muebles, pero puede que también haya dejado de funcionar como espacio. Estudia tus necesidades, piensa qué actividades quieres realizar en ese espacio y qué vas a necesitar para poder hacerlo funcional, ¿vas a ver la tele? ¿vas a leer?, ¿vas a trabajar? ¿necesitas almacenaje?, etc. De este modo te será más sencillo valorar qué piezas mantener, cuáles rechazar, y cuáles adquirir.
En el ejemplo que hoy os traigo, tras analizar las necesidades y funcionalidades de la estancia, se decidió mantener todas las piezas de mobiliario. Todas, excepto el butacón frente a la chimenea, el cual, además de ser horrible, apenas se usaba. Por el resto, se mantendrían las mismas zonas: zona relax y de televisión, y zona de comedor.
2. APROVECHA EL ESTILO DE TUS MUEBLES
Juega con lo que ya tienes. Si son tus muebles, probablemente haya algo de ellos que ya te guste, aunque ya estés aburrido. Todos tenemos un cierto sentido del estilo y elegimos con un criterio personal. Acentúa las cualidades que te gusten de esos muebles y esconde las que no te gusten, e intenta sacarle el mayor partido. Por ejemplo, si tienes muebles excesivamente clásicos, es evidente que no vas a conseguir un estilo nórdico en tu salón, pero quizás, sí puedas rediseñar esos muebles hacia un estilo romántico, más fresco y luminoso, o un estilo ecléctico, renovando las piezas clásicas a través del color y mezclándolas con muebles modernos de líneas rectas.
En el espacio que os traído para ejemplificar mis consejos, podéis ver que contaba con muebles de estilos muy diferentes. Esta mezcla le daba al espacio un aspecto caótico, anticuado y falto de personalidad. En la zona del salón, destacan tres pesados muebles de estilo colonial de madera oscura. El mueble de la televisión, la librería y la mesa se centro eran excesivamente pesados visualmente y no armonizaban con el resto de la decoración. El sofá tenía un estilo práctico y funcional con un bonito tapizado en azul marino.
Tras la zona de estar, se encontraba la zona de comedor, con un estilo más rústico. Muebles color miel de líneas sencillas, que contrastaban con las sillas lacadas en blanco.
A pesar de la disparidad de todos los muebles, en general podemos apreciar que predominan las líneas rectas y sencillas y los volúmenes rotundos. partiendo de esta premisa, se buscó un estilo que unificase todas características. A través de color, se buscaría un estilo fresco pero al mismo tiempo rústico con toques marinos.
3. JUEGA CON LA DISTRIBUCIÓN
Mueve tus muebles por la estancia. Muchas veces, un simple cambio de distribución puede cambiar por completo el aspecto de un espacio. Cambia los muebles de sitio y analiza cómo funcionan en el espacio. Otra forma sencilla de hacerlo es creando un pequeño plano a escala sobre papel de cuadros. Recorta formas a escala de tus muebles y muévelos por el papel. ¡Te sorprenderá la cantidad de opciones que se te ocurrirán!
En el ejemplo que hoy os traigo, la distribución no cambió sustancialmente. Las dos áreas claramente delimitadas: sala de estar y comedor se siguen manteniendo.
TRUCO: En la medida de los posible, procura dividir el espacio de manera funcional. En este caso, por ejemplo, tenemos una zona relax y otra zona de comedor. También podría haber una zona específica de lectura, un área de trabajo… etc. Para entender cómo decorar un salón, es fundamental analizar las funciones y distribuirlas en el espacio.
El único cambio de distribución que se hizo en este espacio, fue la de cambiar la cristalera de pared, para darle más protagonismo al entrar en la estancia. Por otra parte, se eliminó el butacón para ser sustituído por una pieza más ligera, y se delimitó el espacio de la sala de estar con una gran alfombra.
4. USA EL COLOR PARA UNIFICAR
Esmaltes, pintura a la tiza, lijado de la madera… todos ellos son recursos a nuestro alcance para conseguir unificar el estilo de nuestros muebles. Pintalos de un mismo color o varios colores complementarios, deja la madera al natural, tíñela… son muchas las cosas que puedes hacer para transformar tus muebles y conseguir un look más armonioso y actual.
En el salón que hoy os traigo se optó por dos tipos de acabado: la pintura a la tiza, y el blanqueado de la veta de la madera. Dos texturas diferentes pero complementarias cromáticamente. Si queres ver el resultado pincha en los siguientes links: Muebles oscuros con acabado en tiza, Muebles con efecto madera lavada.
5. ELIGE UNA PALETA DE COLOR
Pon en práctica la regla 60/30/10. Es decir, elige una paleta de colores que se complementen y distribúyelos en proproción por toda la estancia. El color predominante y normalmente el más neutro ocupará el 60%, complementado con otro color en un 30% y el color de acento en un 10%. No debes de añadir más de 5 colores a la misma estancia, ya que se verá excesivamente caótica y recargada.
Esta fue la paleta elegida para este salón. El gris y blanco como color base, azul como color principal y turquesa como color de acento. El punto de partida para dicha inspiración fue el color del sofá, algo difícil de cambiar, y por tanto era importante encajarlo en la nueva decoración. Cambiando el color y la textura de los muebles, junto con algunos complementos, se buscó otorgar un estilo fresco a la estancia, con un toque rústico marinero.
6. PINTA LAS PAREDES
Una vez que hayas elegido tu paleta de color, da un par de manos de pintura fresca a tus paredes. Una estancia recién pintada tiene un efecto instantáneo de frescor.
7. ELIGE LOS TEXTILES E INTRODUCE TEXTURAS
Cortinas, alfombras y cojines con la mejor manera de introducir color y textura a tu salón. Serán el elemento principal que darán forma y personalidad a tu salón, por lo que elígelos con cuidado. No pierdas de vista el estilo y la gama de colores que has elegido e intenta introducir diferentes estampados y texturas que enriquezcan el espacio y le den interés visual.
8. REDISTRIBUYE Y CUSTOMIZA TUS CUADROS.
Es posible que ya tengas suficientes cuadros, pero puede que no estén colocados correctamente o el estilo no sea el adecuado. Intenta delimitar los espacios visualmente a través de tus cuadros y customízalos cambiando las láminas o pintando los marcos para que encajen en tu nuevo espacio. Aquí os dejo algunos consejos que podéis seguir al respecto: Personaliza tus cuadros, Cómo realizar composiciones de cuadros, 4 maneras de colocar cuadros.
9. JUEGA CON LOS COMPLEMENTOS
Coloca la loza, la cristalería, los libros, los objetos decorativos… juega con todos los elementos que tengas y colócalos del modo más estético posible para completar el look. Si tienes dudas de cómo hacerlo, aquí te dejo una guía sobre cómo decorar estanterías.
«A través del color, los tejidos y los complementos, conseguiremos un salón comedor fresco y armonioso»
¿Tenéis ganas de ver cómo ha quedado este salón? Pincha aquí para ver el resultado. Espero que después de este post entiendas cómo decorar un salón con los mismos muebles y lo puedas llevar a la práctica.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.