Cómo decorar sin dinero
Cómo decorar sin dinero (o casi) no es una tarea imposible. Todos, en algún momento de nuestra vidas, hemos tenido que vivir en algún piso de alquiler. En algunos casos, ni siquiera tiene porqué ser un piso nuevo y bien cuidado. Pero vivir agusto, rodeados de un ambiente que nos inspire sosiego y tranquilidad, no tiene porqué estar reñido con nuestros bolsillos.
«Vivir en un lugar acogedor es fundamental para vivir en armonía».
Esto es algo especialmente común en el caso de los estudiantes universitarios. Los pisos de alquiler para universitarios suelen ser básicos e incluso descuidados, por lo que este post va especialmente dedicado a ellos, aunque puede resultar interesante a cualquiera que esté viviendo de alquiler y no quiera gastarse mucho dinero en una casa que no es suya.
Hoy os mostraré un sencillo proyecto que podréis hacer en unas pocas horas y por muy poco dinero. Lo más importante de este sencillo y económico proyecto, es el gran impacto que puede tener en un espacio, dando un cambio radical con muy poco esfuerzo.
«Elige soluciones económicas y de gran impacto».
Este era el estado de esta habitación típica de un apartamento de estudiantes. Con este look de hospital, y encima en un apartamento que ha visto tiempos mejores, era difícil encontrarse a gusto. El objetivo era, con muy poco dinero, conseguir un ambiente moderno y acogedor. Los únicos puntos positivos era que los muebles eran completamente nuevos, una cama doble y una única mesilla debido a las reducidas dimensiones del espacio. Ambos muebles son de IKEA. Ambos de la serie ASKVOLL.
La clave de esta transformación fue, sin duda, el mural realizado en la pared de la cabecera. Sobre el fondo blanco de la pintura, se realizó un dibujo geométrico con cinta de carrocero pintado posteriormente en azul marino. Este es un sencillo truco capaz de transformar cualquier espacio, y que podemos hacer por muy poco dinero. Con un rollo de cinta de carrocero (2 Euros) y una lata de pintura (dependiendo de la marca entre 10 y 20 Euros) podemos realizar un mural personalizado con cualquier diseño que se nos ocurra. En este caso, realicé un dibujo de líneas diagonales para así evitar tener que medir con precisión la pared y acelerar el proceso.
Como complemento al geometrismo del muro, se optó por una funda nórdica de inspiración escandinava de la colección «scandi cool» 2016 de PRIMARK. Por tan sólo 16 Euros, la colcha logra llenar de luz y color la estancia, convirtiéndola en una espacio acogedor y con estilo.
Decorando la mesilla, un par de divertidos cactus DIY hechos con goma eva y una lámina de la película «Regreso al futuro», completan la composición. (En breve os mostraré una tutorial de cómo hacerlos).
En el otro extremo de la cama, el cesto de la ropa en mimbre fue sustituído por una simple balda hecha a medida, apoyada sobre dos ángulos de de madera y decorada con washi tape de diseño airmail. Sobre ella, un flexo en color menta que recuerda el colorido de la ropa de cama.
El washi tape ( entre 1 y 3 euros el rollo) es un recurso efectivo y económico para añadir personalidad a nuestra casa. Como ya os había comentado en el pasado, las washi tapes son unas cintas adhesivas de origen japonés, fabricadas en papel de arroz. Estas, se adhieren a cualquier superficie y se fabrican en miles de diseños diferentes. Personalizar objeto y muebles con washi tape es fácil y reversible en el tiempo.
El principal consejo que os puedo dar, y en el que insisto siempre, es analizar los elementos que ya tenéis, y aunque no sea perfectos, intentar sacar el mayor partido de cada uno de ellos. En definitiva, «si no puedes con el enemigo, únete a él», o lo que es lo mismo «si no puedes gastarte un dineral para tener la casa perfecta, saca el máximo partido a lo que tienes» realizando cambios y compras inteligentes capaces de cambiar un espacio.
Por menos de 50 euros hemos conseguido transformar por completo una estancia a priori aburrida y deprimente. Os invito a probar esta y otras técnicas en vuestro hogar, y no dudéis en contactarme ante cualquier duda.
¡Un saludo!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.