Cómo blanquear madera y conseguir un efecto gastado.
Blanquear madera es una opción más dentro de las técnicas que podemos usar para transformar nuestro muebles. El conocido como efecto madera lavada, o whitewash, es una de las tendencias en mobiliario y decoración en los últimos años. Esta técnica, permite blanquear madera para que imite el desgaste del sol y el agua del mar sobre esta, infiriendo un aspecto grisáceo y desgastado. La técnica de efecto madera lavada, consigue transformar por completo cualquier pieza de mobiliario, añadiendo un toque de personalidad sin renunciar por completo a la calidez de la madera.
«Blanquear madera con el efecto madera lavada: aprende paso a paso cómo conseguirlo»
Además, la técnica de la madera lavada nos permite unificar en estilo distintos muebles con diferentes tipos de madera. Por ello, para enseñaros paso a paso esta técnica, os mostraré este proyecto donde integré dos piezas de estilos muy diferentes en el mismo espacio.
El objetivo de este proyecto era unificar el estilo de dos muebles muy diferentes e integrarlos en la nueva estética del salón donde se buscaba un cierto toque marino.
Si quieres ver el RESULTADO FINAL de blanquear madera en este SALÓN, pincha aquí, y ¡alucina!
La mesa de centro presentaba un estilo colonial, con robustas formas y un tono de madera color wengué. Por otra parte, la vitrina modelo LEKSVIK de iKEA, tenía un estilo más rústico y un tono de madera color miel. Como ya habíamos incluido dos piezas en color sólido en el conjunto (el mueble de la tv y la librería, puedes verlos aquí), la idea era conseguir dos piezas diferentes pero compatibles donde la textura de la madera fuese la protagonista.
«Efecto madera lavada: imprime personalidad inmediata a tus muebles»
La técnica elegida fue el efecto madera lavada del que hablábamos con anterioridad. El proceso de blanquear madera es más complejo que un simple cambio de color, pero el resultado merece la pena.
Para realizar la técnica de la madera lavada puedes seguir los SIGUIENTES PASOS:
1- Lijar la pieza hasta que la madera aflore:
Esta es la parte más laboriosa de todas, con paciencia y horas de trabajo debemos eliminar el barniz y el tinte de la madera. Para que la tarea os resulte más llevadera os recomiendo adquirir una lijadora eléctrica (si sois aficionados a este tipo de trabajos). Yo tengo una lijadora Bosch desde hace unos 5 años y no puedo estar más encantada. En todo este tiempo la he utilizado muchísimo y nunca me ha dado ningún problema, sólo he tenido que cambiar el cabezal por el desgaste (lo cual es normal). Si os interesa os dejo el link aquí.
En el caso de tintes menos oscuros como el caso del aparador, podemos lijar menos profundamente, pero en el caso del tinte color wengué debemos arrancar todo el tinte y barniz hasta dejar la madera completamente expuesta.
2- Blanquear la madera antes de aplicar la pátina:
En una cubeta, añadimos un poco de chalk paint (en este caso elegimos el Gris Invernal de la colección Chalky Finish de Xylazel) y añadimos agua para conseguir un color muy aguado.
Aplicamos la mezcla con una brocha y extendemos el color son un paño de algodón hasta conseguir un aspecto blanquecino más o menos uniforme.
En el caso de la vitrina, aunque el interior del mueble lo vamos a dejar en el color original, pintamos la parte vista de la vitrina en un color neutro y claro para que los elementos expuestos posteriormente destaquen sobre el fondo. De nuevo utilizamos el Gris Invernal de la colección Chalky Finish de Xylazel, pero esta vez sin añadir agua.
4- Aplicar la pátina:
En una proporción 40%/60% (correspondiendo el 40% con el pigmento) mezclamos cera natural con la pintura a la tiza. (en este caso utilizamos una cera natural especial para acabados de pintura a la tiza).
En dirección a la veta, aplicamos brochazos nerviosos y desordenados hasta conseguir el efecto deseado. Estos brochazos resaltarán e imitarán la veta de la madera desgastada por el sol y el agua del mar.
6- Abrillantado y secado:
Dejamos secar al menos 24 horas, y abrillantamos la superficie con un paño de algodón.
7- Barnizar:
Por último, y para conseguir un efecto más duradero, podemos añadir un par de capas de barniz incoloro, en mi caso, utilicé el barniz especial para chalk paint de TITÁN que ya hemos utilizado en otras ocasiones.
Ahora sólo nos queda admirar el resultado. Un antes y un después realmente impresionante, especialmente en el caso de la mesa de centro.
En cuanto a la cristalera, el cambio quizás no sea tan radical pero desde luego se ha convertido en una pieza mucho más interesante desde el punto de vista decorativo.
El color claro del interior hace que el menaje expuesto en el interior destaque sobre el fondo y cobre protagonismo. Destacan especialmente las piezas en azul cobalto de SARGADELOS, realmente exquisitas.
El veteado a su vez, refuerza las formas de la pieza, y la variedad cromática añade textura visual al conjunto.
Espero que os haya gustado el resultado y que la técnica para blanquear madera os haya parecido interesante. ¡Un saludo a tod@s y gracias por seguirme!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.
Hola, me compré una mesa antigua de campo con tapa de cedro, que es de un tinte rojizo. Quisiera hacerle una pátina tipo veladura o lechada (no sé cómo la llaman donde vos vivís) y probé con esmalte sintético muy diluído con aguarrás pero la pintura toma un tono azulado, no sé si algún componente reacciona con el tinte natural de la madera.Tal vez tengo que usar otro tipo de pintura? Lo que quisiera es resaltar la veta con una pátina casi transparente pero aclarando el tono ya que mi cocina no tiene mucha luz.
Soy Daniela, de Santa Fe, Argentina.
Hola Daniela. En primer lugar gracias por tu comentario y perdón por el retraso. Yo para el efecto que me dices utilizo pintura a la tiza no esmalte. En mi blog tienes varios tutoriales. Pero simplemente tienes que aguar la pintura, pasar la brocha por la superficie de la madera bien lijada y retirar el exceso. Para marchar bien la veta también puedes mezclar un poco de pintura a la tiza blanca con cera natural para madera, creando una pátina. Aplicar la cela en dirección a la veta y luego abrillantar bien la superficie. Espero que te haya servido de ayuda!
Hola Tania, tengo una vitrina de caoba, y quisiera poner mas claro el frontal interior para darle mas luminosidad al conjunto de comedor que es todo de caoba. Que me aconsejas .Gracias
Hola Gloria, Mándame una foto por privado a mutatismutandislab@outlook.com y te echo una mano. Sin ver la pieza, ni saber saber nada sobre donde vas a ubicarla, no me atrevo a darte un consejo así a la ligera. Un saludo y espero tu email!
Hola Tania,
Siempre se debe lijar el mueble?
Quisiera dar mas luz a un mueble antiguo tallado que esta en tonos rojizos y he pensado en un gris claro con blanco y para ello utilizar pintura a la tiza, puedo lograrlo e insisto sin lijar ?
Hola Carolina. En primer lugar gracias por tu comentario. No siempre tendrás que lijar, si utilizas una pintura como el chalk paint no necesitas lijar aunque luego tendrás que sellarlo con un barniz incoloro o una cera. Sígueme en Instagram en mutatis_mutandis_deco y hablamos por DM con más calma. Un saludo!