Butaca de aires parisinos
¡Por fin se han terminado las Navidades y podemos volver a la normalidad! Me encanta la Navidad, pero tengo que reconocer que es un período que me deja agotada. Toca volver a la rutina, también en Mutatis Mutandis, centrando las publicaciones en temas de decoración y reciclaje de muebles, más que en proyectos DIY.
Hoy os traigo el proyecto de renovación de una elegante butaca con perfil y talla de madera. La encontré por un módico precio en una tienda de segunda mano y me enamoré instantáneamente de ella.
La madera estaba gastada y el tapizado sucio y anticuado, pero por lo demás estaba perfecta. Un poquito de trabajo le devolvería todo su esplendor.
Tras arrancar el viejo tapizado, el primer paso fue lijar toda la superficie de madera hasta eliminar el barniz por completo. Es un proceso sencillo aunque laborioso, ya que debe hacerse enteramente a mano.
Una vez eliminado todo el barniz, rascamos la madera con un cepillo de alambre para abrir la veta. Posteriormente, pasamos una pátina blanca, hecha a base de cera y óleo blanco, dejamos secar y limpiamos el sobrante. De este modo, el blanco se incrustará en las pequeñas hendiduras de la madera, aportando un aspecto lavado y envejecido a la madera.
Después de recuperar la madera, llegó momento de renovar el tapizado. El estilo de la pieza era muy afrancesado por lo que elegí un estampado de inspiración parisina. La tela es de la firma KA Internacional, y tiene un diseño al estilo Toyle de Jouy pero con diseños abocetados de factura contemporánea. Me pareció la combinación perfecta, ya que acentuaba las líneas clásicas de la pieza pero con un aire renovado.
Para rematar la pieza elegí una pasamanería lisa de algodón negro. Su sencillez e impacto visual rescatan la pieza del pasado y la trasladan a pleno siglo XXI, convirtiéndola en un elemento decorativo apto para ambientes clásicos y contemporáneos.
Espero que os haya gustado esta idea, y si os apetece ver otros proyectos de restauración de butacas, aquí os dejo otras entradas en las que hemos abordado este tema: Butaca de rayas, butaca de cuadros, butacas de estilo romántico, ¡y os invito a seguir buceando por la web de Mutatis Mutandis!!! ¡Un saludo!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.