Arbolitos de Navidad con tela: Adornos en 5 minutos
Arbolitos de Navidad: Adornos en 5 minutos
Hacer unos arbolitos de navidad en tela como adornos para nuestro árbol puede resultar una manualidad muy sencilla y divertida que incluso podremos compartir con los más pequeños de la casa. El pasado festivo 6 de diciembre me volví un poco loca y me puse a hacer manualidades para el árbol de navidad. Estaba empeñada en renovar el look de mi arbolito y me puse a hacer todo tipo de experimentos con materiales que tenía por casa, ya sabéis, ¡el reciclaje es mi mantra!
Pues bien, este proyecto que os traigo hoy para hacer unos arbolitos de navidad como adornos para el árbol, es ideal para reciclar pequeños retales de tela que tengamos por casa. En mi caso, me había sobrado un trozo de tela de cuadro rojo vichy que había utilizado para tapizar una preciosa butaca (pincha aquí para verla), y como yo soy de guardarlo todo, pues decidí ponerme manos a la obra e hice es un periquete estos bonitos arbolitos de navidad. El otro trozo era un retal de un bajo de una falda o algo así… ya ni lo sé… un trapo que tenía guardado para «por si acaso». Ya sabéis lo que dicen: «el que guarda siempre tiene».
A continuación os enumeraré los MATERIALES que váis a necesitar para hacer este proyecto:
1. Dos tipos de tela (preferiblemente una estampada y otra sólida, en mi caso una roja y la otra en cuadro vichy).
2. Una tijera de bastillar, como esta:
La podéis comprar en cualquier mercería, en mi caso la compré en Mercería Paca Burela, aunque también podéis encontrar el modelo SY de IKEA. Esta tijera cortará la tela en zig-zag evitando que esta se deshilache.
3. Aguja, hilo y alfileres.
4. Máquina de coser (opcional).
5. Cordón o lana (para el enganche).
El PROCESO para realizar estos arbolitos de navidad es muy sencillo:
Recortamos dos triángulos con la tijera de bastillar, uno de cada tela. El triángulo de tela de color sólido debe de ser ligeramente más grande que el de cuadros, para que al ponerlos juntos sobresalga el borde. Yo hice los triángulos a ojo, pero podéis hacer una plantilla tal y como hicimos en otras ocasiones (por ejemplo en esta tutorial de corazones).
«Recorta con triángulos a modo de arbolitos de navidad.
Utiliza la tijera de bastillas para evitar que se deshilache»
Colocamos un par de alfileres para que no se mueva la tela y lo colocamos en la máquina de coser. Esta parte también podéis hacerla a mano, pero esta vez he preferido hacerlos con la máquina para que queden más monos, ya que la puntada va a ser un elemento decorativo más. En mi caso tengo la máquina Singer Tradition 2250, es una máquina básica con 10 tipos de puntadas ¡y yo estoy encantada con ella la verdad!
Elegí la puntada en zig-zag utilizando hilo verde para que resalte sobre el rojo, dando toda la vuelta sobre el borde del triángulo interior. Rematamos el hilo con la opción «reverse» para que no se deshaga y cortamos el sobrante.
Con un cordón, realizamos un pequeño enganche con un nudo y lo cosemos a la parte de atrás sin sobrepasar a la parte delantera.
¡Y ya está! No puede ser más sencillo. Como último paso os recomendaría pasarles una plancha para que los arbolitos de navidad queden bien tiesos y estirados. En unos pocos y sencillos pasos hemos realizado unos bonitos adornos para el árbol con forma de arbolitos de navidad que le darán un toque personal a vuestra decoración navideña. Combina las telas y los colores eligiendo las que más se adapten a tu gusto, aprovechando los retales que tengas por casa.
Espero que os haya gustado. ¡Hasta la próxima!
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.