Adornos Navideños con bolas recicladas y lazo de yute
Los adornos navideños pueden pasar de moda como cualquier otro objeto de decoración. Las bolas metalizadas son un buen ejemplo de ello, por lo que en el post de esta semana os propongo darles una nueva vida tras un pequeños trabajo de customización.
«Reciclar adornos navideños de épocas pasadas: Un truco ecológico y económico»
Los MATERIALES que necesitaréis para esta manualidad son:
1- Viejos adornos navideños (bolas metalizadas)
2- Cola blanca
3- Agua
4- Un pincel
5- Hojas de libro
6- Purpurina
7- Lazo de yute (Comprado en Mercería Paca, Burela, Lugo)
8- Cordón
9- Lazo rojo
10- Pistola y cola termofusible
Una vez recopilados todos los materiales, podemos comenzar a customizar nuestros adornos navideños siguiendo estos PASOS:
Cojemos nuestros viejos adornos navideños, (En este caso una viejas bolas plateadas) y en un vasito mezclamos cola blanca y agua al 50%. Rompemos las hojas de libros viejos en pequeños trocitos de papel. Es mejor hacerlo a mano para que tengan un aspecto irregular.
Con el preparado de agua y cola, vamos empapando poco a poco la superficie de la bola y colocando los papelitos encima. Volvemos a pasar la cola por encima de los papelitos, adhiriéndolos bien a la superficie. La cola funcionará de adhesivo pero también de barniz, para dar un aspecto satinado a nuestros adornos navideños.
Repetimos este paso hasta cubrir la bola por completo y dejamos secar.
Una vez seca, añadimos la purpurina con un stick adhesivo. También podemos añadir la purpurina en polvo antes de que la cola se seque, depende del tipo de material que elijáis. Dejamos secar y lo retiramos.
Por otro lado, haremos una lazada con cinta de yute. Esta cinta es muy versátil y nos permite hacer infinidad de manualidades con ella. Podéis encontrarla en tiendas especializadas, en mi caso la adquirí en Mercería Paca, (Burela), una parada obligada para los amantes de las labores y las manualidades de aguja en la Mariña Lucense.
«Las cintas de yute pueden ayudarnos a actualizar nuestros adornos navideños anticuados»
Realizamos la lazada sin nudo, es decir, realizamos la forma de la lazada, arrugamos el centro y los sujetamos con un cordel. De este modo conseguimos una lazada perfecta y ahorramos material. Para cubrir el cordel y dar un toque de color, colocamos un trocito de lazo sobre el nudo de la lazada y lo sujetamos en la parte trasera con cola termofusible.
Con la misma cola termofusible que utilizamos para rematar el lazo, pegamos la lazada a la bola. Por último añadimos un cordel para poder colgar nuestra bola, ¡y listo!. Ya tenemos nuestros adornos navideños de vuelta al S.XXI.
Espero que os haya resultado interesante este post sobre cómo actualizar nuestros adornos navideños. En Mutatis Mutandis apostamos, SIEMPRE, por el reciclaje, ¡incluso en Navidad!.
Mi nombre es Tania Tapia, aunque soy historiadora del arte y profesora de idiomas, disfruto transformando espacios y viejos muebles en piezas de decoración actual. Si estás buscando ideas DIY para transformar tu hogar, o necesitas que alguien lo haga por ti, creo que este blog te resultará interesante.